miércoles, 21 de julio de 2010

Alan García rechaza ley del voto universal en las universidades

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley que establece la elección directa y universal de las autoridades universitarias. Dicha posición fue expresada en el oficio 158-2010-PR, remitido en las últimas horas al Congreso.
De acuerdo con las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el mecanismo de elección directa y universal del rector y decanos de las universidades, podría ocasionar una competencia permanente de apetitos, movilizaciones, partidos internos y desorden.
“Desde la óptica política, la elección universal puede ser una alternativa idónea para elegir autoridades en el caso de instituciones políticas, como los partidos políticos, donde la legitimidad del liderazgo debe sustentarse razonablemente en la popularidad de los líderes”, señala el oficio.
En ese sentido se concluye que las universidades no son entidades políticas y por consiguiente no buscan esa clase de fines.

Vacancia del Rector

El oficio también advierte que la autógrafa observada disponía arbitrariamente que la vacancia del rector recaiga también sobre los vicerrectores, sin que haya existido una causal de sanción para los mismos.
“Con lo cual se afectaría aún más la continuidad de las labores administrativas, de investigación académica y científica de los centros superiores de estudios”, refiere.
Cabe recordar que este proyecto de ley fue aprobado en el Congreso tras los desmanes que provocaron las últimas elecciones internas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El hecho coincidió con la polémica marcha pro senderista de un grupo de estudiantes de dicha casa.

No hay comentarios: