martes, 6 de julio de 2010

Carlos Meza tú tienes que ganar

Algunos huachanos habrán de recordar el estribillo “Carlos Meza, Carlos Meza, Carlos Meza Velásquez, tú tienes que ganar”, que pertenecía a la canción de campaña del otrora alcalde provincial de Chancay (hoy Huaura) Carlos Meza Velásquez.
El pasado 30 de Junio, falleció Carlos Meza, producto de la diabetes que lo aquejaba, a veces las personas tienen por costumbre o mala costumbre que una vez muerto alguien resaltar todo lo bueno que fue, y un poco más, encumbrarlo a los altares y convertirlo en un santo.
No sé si lo antes descrito ocurra con Carlos Meza, quien fuera alcalde provincial en dos oportunidades, y lo que llevaría a recordarlo, es que fue el último alcalde de la provincia de Chancay y primer alcalde de la provincia de Huaura, por el cambio de denominación que hubo a raíz de la separación política con Chancay en 1987.
Sin embargo, fueron dos gestiones municipales ordinarias en tanto no hay nada extraordinario que rescatar de ellas, por el contrario, si habría algo que resaltar sería el Malecón Roca, proyecto que Carlos Meza, usó como caballito de batalla para sus campañas electorales.
De ese proyecto del Malecón Roca -que daba a entender- que los huachanos tendríamos casi a finales de los 80 el mejor balneario del norte chico, puesto que sería un espacio moderno con piscina olímpica, hotel 5 estrellas, baños y camerinos, y demás ambientes que buscaban articular el acantilado huachano con la playa chorrillos y el mar.
Pues nada de ello ocurrió, Carlos Meza, hizo del Malecón Roca su proyecto insignia pero inconcluso, mal construido y a veces reconstruido ya con otros fines, y no sé, si con su consentimiento y complicidad con quienes estaban a cargo de dicha obra.
Hace algunos años me topé con Carlos Meza por 28 de Julio, no pude ocultar mi asombro al ver que físicamente era otro, y es que la diabetes se había encargado de golpearlo, ya no era el tipo que lucía una figura exuberante, por el contrario, se notaba un Carlos Meza languidecido y abatido.
Recuerdo que me preguntó por mi abuelo Ricardo y, le dije, que se había jubilado del municipio y ahora dedica su tiempo a los bisnietos y a darle la lucha a la diabetes que también lo aqueja a él.
Al final se despidió dándome saludos para mi abuelo y diciéndome que se cuide, nada más irónico, porque mientras conversábamos él comía un dulce que bien sabía le hacía daño a su salud.
Carlo Meza era un tipo bonachón, bromista pero también tenía un carácter fregado y de ello conocen los trabajadores del municipio, que en sus tiempos de alcalde se enfrascó en serios conflictos con el SITRAMUN a raíz de mantenerlos impagos.
De ese genio fuerte también han conocido su familia, su mujer y sus hijos, queda en ellos juzgarlo, si acaso asiste a los familiares ese derecho.
Algunos dirán que Carlos Meza quizá pudo hacer grandes obras y dejar concluido el megaproyecto que él tenía en mente para con el Malecón Roca, sin embargo, la Municipalidad no contaba con grandes recursos económicos como en estos tiempos a consecuencia de las importantes transferencias presupuestaria del gobierno central.
Ahora que se aproximan las elecciones municipales queda advertir a los candidatos que por décadas Huacho ha tenido diversos alcaldes que se limitaron a una gestión ordinaria, actualmente huachanos ya entrados en años refieren que la provincia sólo ha tenido un buen alcalde llamado Ernesto Ausejo Pintado , los demás han pasado sin mayor o ninguna transcendencia.

No hay comentarios: