viernes, 2 de octubre de 2009

José Ortiz Oyola y su paso por la UNJFSC

El Ing. José Ortiz Oyola nació el 2 de octubre de 1946 en Tumbes. Hijo de José Isaac Ortiz Ortiz y Luzmila Oyola La Cotera.
Realizó sus estudios escolares en el Colegio "El Triunfo" y luego partió a Huacho en 1965 con algunos de sus hermanos mayores para estudiar Ingeniería Pesquera, -en lo que era la filial de la Universidad del Centro, para luego concluir sus estudios superiores en 1972.
Entre los años 1962 a 1968, se evidenció en la comunidad universitaria de Huacho, un desvinculamiento con la Universidad Nacional del Centro, y es en medio de ese escenario, que se habían gestado dos grupos con abiertas tendencias ideológicas y políticas, quienes pugnaban por el liderazgo en la mencionada filial universitaria.
Tales corrientes, eran de filiación Izquierdista y Aprista, la primera liderada por Luis Felipe Ricci tenía locales en la Plazuela San Pedrito y en la avenida 9 de Octubre, y la segunda en la Plaza de Armas.
José Ortiz, y su hermana Doris, integraban el grupo denominado "Los Tigres", de notoria filiación Izquierdista, y los acompañaban en ess ideales, Julio Vidal Rivadeneyra, Eduardo Concha, Orlando Zojo, entre otros.
En aquellos años, Huacho vivía una situación convulsa, a partir de los enfrentamientos en los que se enfrascaron el APRA y la IZQUIERDA, por la primacía en la filial universitaria huachana, y, más aún, porque el grupo de Ricci, impulsaba que dicha filial universitaria, se convirtiera en Universidad Nacional de Huacho.
Empero, va ser con la llegada del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco, que la facción IZQUIERDISTA, liderada por Ricci, logra imponerse ante los APRISTAS, obteniendo la promulgación del Decreto Ley Nro 17358 del 31 de diciembre de 1968, que declaraba la creación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, siendo el primer rector de la UNJFSC, el Ing. Luis Felipe Ricci.
Luego de este logro de la corriente Izquierdista y del denominado grupo “Los Tigres”, José Ortiz, junto con sus amigos de Ingeniería Pesquera, concluyen sus estudios por el año 1972, denominando a su promoción con el nombre del amauta "José Carlos Mariátegui", y nombran como su padrino, al General de División EP. Javier Tantaleán Vanini, en aquel entonces Ministro de Pesquería del Gobierno de Velasco.
Posteriormente, José Ortiz, tuvo sus hijos: José, Isaac, Leandro, Georgio, Engels y Vanessa, y a la a su vez se inició como empresario en el aceite de pescado en la ciudad de Chimbote, tomando como referencia la actividad pesquera y empresarial de Luis Banchero Rossi.
Tras sustentar su tesis la cual le permitió obtener el título profesional de Ingeniero Pesquero de la UNJFSC, y por decisión de no alejarse de sus padres y hermanos, no accedió a una beca que había obtenido para seguir estudios de posgrado en Rusia, dedicándose por completo a la empresa que había forjado en Chimbote junto a sus hermanos.
.



En el centro se ubica a José Ortiz Oyola, y a su derecha, está su hermana Doris, y los rodean demás amigos de estudios y su hermana Nancy, a quién se aprecia de perfil del lado derecho.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunas ocasiones me pregunto sobre cuales serian las opiniones y sobretodo las acciones de mi padre frente a tantas situaciones que se presentan en estos tiempos en el ámbito nacional, regional, local, y hasta familiar.
Al final de mi reflexión quedo con la idea que seguramente habría optado por soluciones prácticas y efectivas, sin tanto sentimentalismo. Su pasado izquierdista y el de la familia ha inculcado y promovido una especial valoración por el bien común, y defender y apoyar a aquellos que estan en inferioridad de condiciones para enfrentarse a una fuerza superior.
José Isaac Ortiz Samanamud

Anónimo dijo...

Es un orgullo ser hijo de un hombre como fué mi padre. Agradezco a Dios por haberme concedido la dicha de ser parte de la historia de la familia Ortiz, y de dónde nos encontremos siempre sacaremos a relucir lo mejor que nos dejó nuestro padre, en mi caso siempre estaré llevando la bandera que mi padre nos dejó: luchar por lo mejor de nuestro pueblo sin atropellar los derechos de los demás.
José Ernesto Ortiz Samanamud

Unknown dijo...

Conocer la historia de un profesional de la Ingenieria Pesquera, egresado de la UNJFSC, es relevante en la medida que su accionar nos vincula tambien con el presente y futuro de la Facultad.