miércoles, 14 de octubre de 2009

Andahuasi: Tras 5 meses de crisis se alista incursión policial

Hoy 14 de octubre se cumple 5 meses desde que la Azucarera Andahuasi entró en una etapa de crisis tras la ventas de sus acciones al grupo Bustamante y posteriormente al Grupo Wong.
Actualmente el jefe de la Sétima Dirección Territorial, general Oswaldo Hernández ha recibido una resolución judicial que ordena el desalojo de los trabajadores que se encuentran dentro las instalaciones de la empresa azucarera Andahuasi, en Huaura (Lima).
Como se conoce, desde hace unos días, diversos trabajadores de la fábrica tomaron las instalaciones en reclamo al nuevo directorio elegido, supuestamente, de forma irregular.
De otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros intentó hoy reunir a los dos grupos empresariales que se disputan la administración de Andahuasi. Sin embargo, a la cita solo acudió el representante del grupo Bustamante, faltando el del grupo Wong.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

RESPUESTA PSICOSOCIAL AL SERVICIO DEL PUEBLO FRENTE AL BRUTAL DESALOJO
ACCIONES PREVENTIVAS
PRIMERO: El pueblo y los trabajadores de Andahuasi, rechazan al grupo Bustamante (usurpadores) y al grupo Wong (invasores); defienden su propiedad, tierras e industria que necesariamente recuperaran más temprano que tarde como única garantía de desarrollo y progreso del pueblo de Andahuasi. Esta batalla no permite ganar nada al pueblo de Andahuasi. Gane quien gane; cuidar que el pueblo no pierda más de lo que ya perdió.
SEGUNDO: La brutal y violenta acción de desalojo es un conflicto que ellos lo deben de pagar por lo que en lo posible al momento de darse mantenerse en sus casas.
TERCERO: De estar intimidados con sanciones o despidos al no participar; hacerlo procurando principalmente, antes que “vencer” cuidar su integridad física y de sus familiares; y sobre todo de los niños y ancianos los que deben por obligación moral mantenerse al interior de sus domicilios al cuidado de una persona adulta.
CUARTO: Cada trabajador debe tratar en lo posible de estar vigilante haciendo un informe e inventario de ser posible audiovisual de sus herramientas, maquinarias y equipos a su cargo, asimismo de documentos y valores.
QUINTO: Observar y exigir que tanto usurpadores como invasores estén encabezados por los que fungen de dirigentes y defensores de esas posturas, de no ser así proceder a retirase de la acción por que algo siniestro tienen en mente; probablemente asesinar, en ambos bandos, a los que de alguna manera son más honestos y sinceros al servicio del pueblo de Andahuasi.
SEXTO: Reflexionar sobre esta experiencia histórica para Andahuasi y sacar lección para la gran lucha por la reconquista y recuperación de las propiedades del pueblo de Andahuasi, sus tierras y su industria, que están siendo expropiadas de manera por demás ilegal, brutal y violenta.

Anónimo dijo...

EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ANDAHUASI
Desenmascarando al fascismo aprista que protege a Bustamante-Garrido Lecca y Jiménez Sardón y sus lacayos Wilder Ruiz y Martha Herrera.
DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Responsabilizamos al gobierno aprista de la agresión y despojo de propiedades contra la comunidad de andahuasi quienes desde el 30 de abril 2009 mantienen tomada la propiedad agroindustrial de la comunidad de andahuasi a través del grupo Bustamante-Garrido Lecca-Jiménez Sardón. declarados ilegales por las instituciones correspondientes tanto por la compra de acciones mediante la estafa y extorsión (CONASEV); como por alterar dolosamente resultados electorales de directorio de Andahuasi así como por pretender inscribir como directores a miembros apristas que jamás pertenecieron ni pertenecen a la empresa mucho menos a la comunidad de andahuasi (SUNARP).
Lejos de resolver judicialmente mediante medidas precautelares procediendo con la detención y una orden de alejamiento de la comunidad por lo menos de 5 años; de los principales usurpadores (Bustamante-Garrido Lecca-Jiménez Sardón) así como de sus cómplices (Wilder Ruiz Loayza y Martha Herrera de Loayza). Preparan aterrorizar a toda la comunidad mediante un violento y brutal desalojo que sin lugar a dudas afectara principalmente a niños y ancianos, haciendo cortina de humo para reprimir solamente a los seguidores menos importantes y así permitir una salida y fuga de los principales delincuentes mencionados.

Anónimo dijo...

ES LAMENTABLE LO QUE PASA EN ANDAHUASI:se han venido distorcionando las diferentes opiniones y posiciones de los mismos trabajadores y pobladores a lo largo de estos meses de crisis en la que ha dejado la administracion saliente por ello creo que es conveniente resaltar y emmarcar que aquellas personas que en su mayoria son trabajadores y poblacion en general estan defendiendo su patrimonio que a sido el esfuerzo de de sus padres ahora jubilados y que nadie esta ni con uno ni con otro grupo economico como se ha venido diciendo en los diferentes medio de prensa.

Anónimo dijo...

EXIGIR EL PAGO DE SUELDOS Y SALARIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y QUE ASUMAN LAS PERDIDAS Y DAÑOS OCASIONADOS.
Llegó el momento y la hora de que los trabajadores exijan a cabalidad el pleno ejercicio de todos sus derechos.
PRIMERO: Exigir al Grupo Bustamante el pleno cumplimiento de sus promesas, el pago total de los 5 meses todos los sueldos y salarios a los 2000 trabajadores, quienes no son responsables de la paralización de la empresa, lo que está amparado por la legislación laboral vigente.
SEGUNDO: Exigir al grupo Bustamante la inmediata incorporación de recursos económicos para reparar los daños y pérdidas ocasionadas durante los 5 meses de paralización.
TERCERO: Exigir al Grupo Bustamante respetar la tradición alcanzada por los trabajadores Andahuasinos, cubriendo todos los cargos de alta responsabilidad, Gerencia General, Gerencias de Areas, Jefaturas de Departamento; con Andahuasinos que a lo largo de los años han demostrado su alta capacidad y competencia. No más intromisión de foráneos al servicio de Grupos de poder.
CUARTO: Exigir el Pleno ejercicio y respeto a las decisiones de los trabajadores respecto a las elecciones de Directores. Hasta que se convoquen a nuevas elecciones de acuerdo a mandatos jurídicos favorables a los trabajadores.
QUINTO: Exigir al Sindicato de los Trabajadores hagan la demanda correspondiente al Grupo Bustamante, ante los tribunales pertinentes para que tomen las medidas cautelares respectivas, para el cumplimiento del pago de sueldos y salarios y el respeto de los derechos de todos los trabajadores. Haciendo notar que la paralización de 5 meses es ajena a la responsabilidad de los trabajadores y su empresa.
SEXTO: Constituir un Comité de Emergencia que garantice el cunplimiento de estas justas y correcta demandas de los trabajadores. La misma que debe mantener informada y preparada correctamente a los trabajadores, afin de tomar el control de la empresa en caso de no cumplirse y sean los trabajadores quienes tengan que asumir solos las pérdidas de sus sueldos y salarios, además de los daños y perdidas ocasionadas tras 5 meses de paralización.

Anónimo dijo...

BREVE ANALISIS ECONOMICO SOCIAL DEL CONFLICTO DE ANDAHUASI
Para comprender el conflicto de Andahuasi ya no basta una visión estancada en épocas de los 80, donde aún se podía decir que los estados contaban con algún mínimo nivel de independencia respecto a las potencias y superpotencias mundiales. En épocas de apogeo del imperialismo este análisis de la realidad es totalmente infecundo; por un lado se pide fortaleza a un Estado cuyas cuerdas de marioneta al servicio del imperio son más que evidentes; por otro lado se pretende engatusar a la clase trabajadora pretendiendo hacerle creer que su desarrollo está detrás de algún Grupo de Poder Económico y social nativo, nacional o interno. Los conocimientos acerca del desarrollo de sociedad y el pensamiento, es decir las Ciencias Sociales imposibilitan esta ingenua pretensión, los conocimientos científicos y técnicos referidas al manejo de la información favorecen una visión justa y correcta acerca de los intereses y perspectivas de los trabajadores, la misma que es lo primero que viene progresivamente apropiándose cabal y completamente; para que a continuación y casi simultáneamente se apropie de los recursos naturales, materiales y económicos que son desde que el hombre es hombre, fruto de su creación; esa es la mejor y mayor enseñanza que nos ha dado y nos viene dando la clase trabajadora de Andahuasi, lo que en esencia dentro de poco dará gratificantes frutos para el pueblo.