lunes, 19 de octubre de 2009

Historia de los Concursos Interescolares de Matemáticas organizados por el Ing. Roberto Morales Morales - Parte I

En la década de los años 80, funcionaba en el Colegio Mercedario de Huacho, el club de ciencias como una manera de alentar y estimular a los educandos a la práctica de tan importante rama científica del saber humano. Uno de los fines, era formar y preparar a los estudiantes integrantes del club, que intervenían en olimpiadas y competencias de matemáticas primero en el plantel y posteriormente con otros alumnos de diferentes centros educativos de Huacho y de toda la región con buenos resultados.
La presencia del Ingeniero Roberto Morales Morales fue trascendente en esta actividad.
Casi en las postrimerías del año 1989, 25 de noviembre con el apoyo de muchos amigos y profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería, entre los que mencionaremos a los Ingenieros: Eduardo Temoche Mercado, Oswaldo Morales Morales, Juan Díaz Elorreaga, Antonio Torres Velásquez, Baldomero Malpica, Alejandro Sánchez Olano, Armando Navarro Peña, Luis Huamán Centeno, Guillermo Quezada Reyes, Carlos Irala Candiotti y Jorge Gallardo, se llevó a cabo el Primer Concurso Interescolar de Matemáticas organizado por la “Promoción 1959: Luis E. Valencia Valencia”, denominado PRIMER CONCURSO DE MATEMATICAS “25 ANIVERSARIO DE IMPORTACIONES HIRAOKA”
El concurso fue autorizado y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y por la Unidad de Servicios Educativos USE 19 y alcanzó un éxito rotundo, con repercusión en la prensa escrita como fue el caso del diario decano de la prensa nacional, “El Comercio”, que el 26 de noviembre de 1989 publicó lo siguiente:

Matemáticos Huachanos
Veintidós colegios de secundaria de la provincia de Huaura participaron ayer en la final del Primer Concurso Interescolar de Matemáticas, denominado “25 Aniversario de Importaciones Hiraoka”, organizado por la Promoción 1959 del colegio Nuestra Señora de La Merced de Huacho.
Cabe indicar que este concurso de matemáticas contó con auspiciadores importantes como: Importaciones Hiraoka S.A, CONCYTEC, Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho, César Fuentes Ortiz Ingenieros S.A.

Bibliografía:
Libro: Ing. Roberto Morales Morales - Past Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería
Revista: Primer Seminario de Orientación Profesional Huacho -Perú 16 - 17 de setiembre de 1988.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es reconfortante saber que existen seres humanos que han trascendido en estos tiempos y que su acción realmente dejó huella y es muy meritorio que se continúe con su esfuerzo. Ojala este ejemplo Huachano se reproduzca en otros puntos del país.