miércoles, 28 de octubre de 2009

Sobre el CADE EMPRENDEDORES 2009

Por: Fernando Pacheco Salvador (*)

El emprendimiento, palabra que en los últimos tiempos ha tomado un importante significado, un significado de lucha, tenacidad, perseverancia, innovación, coraje y compromiso, palabras que describen al empresario peruano de la actualidad, alguien que va tras sus sueños y trabaja para hacerlos realidad.
Es bajo esta perspectiva que el 22 y 23 de octubre pasado el Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE, realizó la II Conferencia Anual de Emprendedores – CADE EMPRENDEDORES 2009, en sus instalaciones de la sede de Pueblo Libre en Lima, con la participación de destacados profesionales, nacionales e internacionales y la colaboración de expertos empresarios, entre los cuales los más destacados son los siguientes:
Joaquín Alcázar de España, Director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (Alicante), experto en emprendedurismo e implementación de planes de innovación en pequeñas y medianas empresas.
Hernando “Nano” Guerra García, Empresario, administrador, consultor y autor de temas de Empresarialidad. Actualmente es Director y conductor del programa de Televisión “Somos Empresa” emitido por Frecuencia Latina-Canal 2 y del Programa de radio “Perú Emprendedor” por CPN Radio.
Rolando Arellano, profesor de CENTRUM Católica, Presidente de Arellano Marketing Investigación y consultoría y autor de diversos libros sobre análisis de mercado peruano entre los cuales está la colección de 3 libros titulados Bueno, Bonito y Barato.
Fernando Cillóniz, MBA realizado en la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensylvania ha sido conductor de programas periodísticos en la radio y en el Diario El Comercio actualmente es Presidente de la revista especializada en temas agrícolas Inform@cción.
Gisela Valcárcel, Gerente General de GV Producciones.
Javier Calvo, Director Gerente de las empresas J&V Resguardo, (Liderman) es el principal responsable de consolidar y mantener a la empresa como líder en su sector y en Recursos Humanos, obteniendo premios tales como Great Place to Work, distinción Latinoamericana en la dimensión “Orgullo” (México 2007), entre otros más.
Rodrigo Varela, de Colombia, Fundador y Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi – Colombia.
Carlos Carlín, Actor y Productor.
José Chlimper Actualmente es Director del BCRP, Presidente del Directorio de Corporación Drokasa S.A. y Presidente del Directorio de AGROKASA.
Juan Carlos Mathews, Director Ejecutivo del Proyecto USAID-PERU, MYPECOMPETITIVA.
Mercedes Araoz, Economista, profesora y política peruana, ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo y desde el 11 de julio del 2009 la actual Ministra de la Producción.
Con este amplio abanico de personalidades del ámbito académico y empresarial, es que se desarrollaron los siguientes temas:
Descubriendo Mercados Internos, en la cual se indico la gran importancia de nuestro mercado interno nacional como una oportunidad de desarrollo rentable, estudiando y analizando a profundidad este mercado en función de los deseos y necesidades de las personas y no como se ha venido haciendo en los últimos años en función de los ingresos o status social, pero a la vez ofertando productos y servicios de gran calidad.
Retos Gerenciales para las Pymes, en donde se dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo entre IPAE y Mype Competitiva USAID sobre los temas de Gestión de Subcontratación, Acceso al Financiamiento, Ventas al Estado y Exportaciones.
Tecnología, Innovación y Competitividad, donde se toco el tema de “Como publicitar productos en Internet”, expuesto por el profesional Juan Carlos Orosco, experto en marketing, comunicaciones y e-marketing o marketing digital (fue el responsable de la compaña publicitaria del CADE Emprendedores por internet) además de dar a conocer las herramientas, procesos y consejos sobre cómo se puede publicitar por internet de una manera ágil, divertida y directa; así mismo se toco el tema de “Como realizar ventas por internet” expuesto por el profesional Sandro Marcone especialista en psicología y marketing, representante de la Red Científica Peruana (RCP), quien indicaba las ventajas de realizar ventas por internet de una manera segura y confiable.
Potenciando el Capital Humano, tema en la cual participo como directora de sesión la Sra. Gisela Valcárcel quien a través de un dialogo ágil comento sobre los inicios de su empresa y los múltiples problemas que tuvo que enfrentar para salir adelante, así mismo conto su experiencia empresarial el Sr. Javier Calvo de J.V. Resguardo (Liderman, empresa dedicada a la vigilancia particular), una persona de actitud ganadora y 100% comprometida con el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores. Así mismo del lado académico se conto con la presencia del catedrático de CENTRUM Católica Ramón Rivera Chu, quien dio pautas y consejos sobre cómo revalorar el capital humano de nuestras empresas, como principal activo para lograr el éxito.
Descubriendo Mercados Externos, tema que tuvo como director de sesión al Sr. Carlos Carlín (Actor de teatro, cine y televisión – Pataclaun) quien de una manera ágil, divertida y directa planteo las incógnitas sobre cómo empezar a vender en el extranjero, cuales son los problemas comunes que se presentan y como resolverlos, en esta sesión lo acompaño el Sr. José Chlimper, Presidente de Agrokasa, una de las principales agroexportadoras de nuestro país, el Sr. Juan Carlos Mathews, Director Ejecutivo del Proyecto USAID-PERU, MYPECOMPETITIVA, así como también el Sr. Irzio Pinasco, Gerente del Grupo Empresarial La Macha (de Gastón Acurio), quien conto como es que se iniciaron los proyectos de aperturas de los restaurantes de Gastón Acurio en el extranjero, así como los problemas con los que tuvieron que enfrentarse.
Como lo indico líneas arriba todos estos temas fueron desarrollados bajo una temática teórico práctico, es decir la presentación de los casos empresariales, sus inicios, problemas, y crecimiento por parte de los empresarios y analizados por los profesionales académicos dando consejos, recomendaciones, sugerencias, nuevas opciones, etc. así como la oportuna y entusiasta participación del público asistente con preguntas sobre los temas mencionados.
Como lo dice el eslogan de este evento estos días han sido “2 días para crecer” y en mi opinión personal no solo para crecer sino también para “creer”, creer en nosotros mismos y en nuestro gran potencial creativo e innovador que nos a permitido afrontar con grandes resultados esta crisis internacional en la que aun estamos inmersos, todo esto gracias a los miles y miles de emprendedores a nivel nacional que día a día se sacrifican por alcanzar sus metas y mejorar sus calidades de vida para ellos y sus familias.
Como mencionó uno de los ponentes “hemos pasado de ser una sociedad de empleados, a ser una sociedad de empresarios emprendedores”, atrás quedaron los días en que una persona que ponía su propia empresa era considerada menos por no haber podido conseguir un empleo en alguna gran institución o empresa, ahora estas personas no solo son consideradas importantes, sino referentes de éxito, ejemplos en la sociedad.
Participemos en esta nueva corriente emprendedora
Convirtámonos en EMPRENDEDORES.

(*) Economista – Consultor - Emprendedor

e-mail: jfernandops@hotmail.com

No hay comentarios: