jueves, 1 de octubre de 2009

Pedro Yauri: periodista combativo

E-HUACHO, ha ubicado en los archivos del periodista Engels Ortiz, una foto que data de los inicios de la década del 90.
En ella se puede apreciar al periodista huachano, Pedro Yauri, entrevistando al Gran Maestro Ajedrecita, Julio Ernesto Granda, quien fue invitado por la liga de ajedrez. Cabe mencionar que esta foto fue tomada en el ingreso al Club Casino Huacho ubicado en la plaza de armas, lugar por donde incursionaron las huestes del grupo Colina para secuestrar a Pedro Yauri qué vivía al costado del mencionado club.
Hoy, 01 de Octubre, se conmemora el Día del Periodista, por ello, hemos querido a través de esta semblanza recordar la figura de un gran periodista que tuvo Huacho, y que lamentablemente en junio de 1992, el sanguinario grupo Colina, puso la mira en Pedro Yauri quien pese a las amenazas denunciaba en su espacio radial las arbitrariedades y abusos que cometía el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori.
Como se recuerda, Pedro Yauri, fue sacado de su casa el 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada para luego ser llevado a descampados de Huacho y ser torturado, obligado a cavar su tumba y finalmente asesinado.
Ahora el cobarde criminal que dirigió esta banda y gobernó el Perú por 10 años está purgando condena, si en algo ello reconforta el dolor que causó la brutal muerte de Pedro Yauri en su padre, su esposa y sus menores hijas, y en la gente que lo admiramos y conocimos por su labor periodística que desarrolló en Huacho sin claudicar a sus convicciones.
Que sea el recuerdo de Pedro Yauri Bustamante, en el que los periodistas huachanos vean un ejemplo de ejercicio de periodismo libre e independiente sin transigir con el poder de turno, en suma: un periodismo combativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedro Yauri, un ejemplo de valor y dignidad para los que ejercen la labor de comunicador social. Hoy vemos como un importante grupo de comunicadores sociales entregan su dignidad por dinero. Basta con ver la salita del SIN y además escuchar las últimas confesiones de Fujimori para darnos cuenta de la situación. Ojala Huacho siga dando ejemplos como el de Pedro Yauri, y no sea la copia de lo que sucede con los periodistas de Lima, que no dicen nada en contra de nadie por temor a perder algún ingreso económico