La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó licencia institucional por 6 años a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad en sus 4 locales conducentes a grado académico.
La UNSCH, con 340 años de historia, es la segunda universidad más antigua del país. Fundada el 03 de julio de 1677 con categoría Real y Pontificia por el obispo de la Diócesis de Huamanga, don Cristóbal de Castilla y Zamoray, posee una importancia académica e histórica tras resistir los problemas que sufrió el país durante los años ochenta y, en especial, la región Ayacucho.
La SUNEDU a través del licenciamiento, pudo corroborar que la UNSCH posee una oferta académica y gestión institucional acordes con la Ley Universitaria. Asimismo, identificó que cuenta con una política de calidad e investigación, una propuesta para brindar sostenibilidad de la carrera docente, así como infraestructura y equipamiento acordes a su oferta educativa.
Como parte del proceso de transformación de la universidad se puede destacar las acciones implementadas por la UNSCH para contar con un plan de gestión de calidad y conseguir el saneamiento legal de los locales con los que cuenta, así como la implementación de protocolos de seguridad específicos para sus laboratorios; aspectos actualmente subsanados y que beneficiarán a toda su comunidad universitaria.
La UNSCH, una de las doce universidades emblemáticas señaladas en la Ley Universitaria, cuenta con 9 líneas y 5 institutos de investigación, creados entre el 2016 y 2017. Esto le ha permitido impulsar 230 proyectos financiados con recursos ordinarios, así como ejecutar otros 14 proyectos de mayor envergadura financiados a través de fondos concursables.
La licencia institucional, otorgada con una vigencia de 6 años, le permitirá seguir ofreciendo 68 programas de estudios y fortalecer su presencia en los departamentos de Ayacucho y Cusco, en este último con la implementación de la filial de Pichari, en beneficio de sus de 12 mil estudiantes.
Finalmente, la SUNEDU subrayó la importancia de que la universidad coordine de manera permanente con el Ministerio de Educación, para realizar acciones que permitan prevenir y reducir el desabastecimiento de docentes, así como fortalecer la producción y promoción de la investigación.
Lima, 1 de junio de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario