martes, 12 de junio de 2018

Abuchearon al ministro de Educación Finocchiaro en la cumbre universitaria de Córdoba

Con gritos y silbidos, un grupo interrumpió su discurso inaugural en el mayor evento de la región sobre educación superior. El ministro les contestó que son "fascistas que se esconden en las sombras".

Como se veía venir, la apertura de la cumbre universitaria de Córdoba -donde se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria- abrió este lunes con incidentes. Fue durante el discurso inaugural del ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro. Con silbidos y al grito de “universidad de los trabajadores…”, un nutrido grupo interrumpió el discurso. Desde la tarima, el funcionario nacional acusó a los manifestantes de “fascistas” y de “esconderse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias”.

La protesta destiñó el acto de inauguración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), el evento más importante del sistema universitario a nivel regional, que este año se hace en Córdoba para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria, que se cumple este viernes 15 de junio.
Más de 15 mil personas participan de la conferencia, entre ellos rectores, académicos, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de gobiernos y ONG de 33 países. También viajaron a Córdoba distintasorganizaciones estudiantiles y de docentes, para hacer visible la protesta contra las políticas educativas oficiales.
Conadu, el gremio más representativo de los docentes universitarios -que todavía no llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades nacionales-, convocó a “una semana de lucha” que concluirá con un paro y tomas de las universidadesargentinas el mismo viernes.

La conferencia regional es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina. Tiene, además, el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas de los países de la región.
Durante toda esta semana habrá múltiples actividades (foros, simposios y mesas de debates) sobre las temáticas más variadas del mundo universitario. Todos ellos en la Universidad Nacional de Córdoba. Las actividades culminarán el viernes en una gran celebración para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria nacida en Córdoba el 15 de junio de 1918: un movimiento estudiantil con proyección internacional que cambió para siempre a las universidades La CRES se hace cada 10 años y es el encuentro de debates más importante sobre el sistema universitario. La anterior cumbre había sido en 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Además de los debates, del encuentro sale un documento, con las principales conclusiones, que es el que llevarán los países latinoamericanos a la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2019 que se hará en la sede de la UNESCO en París, Francia.
La semana universitaria terminará el viernes con un acto oficial de conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, en el que también participará el ministro Finocchiaro. Por la tarde habrá un festival musical, del que participarán Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes, entre otros artistas.
Fuente: Clarin

No hay comentarios: