domingo, 10 de junio de 2018

Inicia en Córdoba una megacumbre universitaria internacional

Es el mayor de la región sobre educación superior. Llegan más de 5 mil referentes del mundo académico de 33 países.



"El evento es una instancia para reflexionar sobre el rol de las universidades y debatir criterios, propuestas y líneas de acción”, contó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. (Foto: Juan Manuel Foglia)

Por  Ricardo Braginski

La que arranca este lunes no es una semana más para las universidades argentinas. El vienes 15 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y, como parte de la conmemoración, se realizará en esa ciudad el evento más importante del sistema universitario a nivel regional: la Conferencia Regional de Educación  Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018).

El mundo universitario está viajando a Córdoba por estos días. CRES 2018 ya tiene más de 5 mil inscriptos, entre ellos rectores, académicos, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de gobiernos y ONG de 33 países.
Debatirán durante cinco días los temas más relevantes de la educación superior y culminarán el viernes en una gran celebración para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria nacida en Córdoba el 15 de junio de 1918: un movimiento estudiantil con proyección internacional que cambió para siempre a las universidades. Se prevé la presencia -y la protesta- de organizaciones estudiantiles y gremios docentes, que ya anunciaron paro y toma para el viernes.
Este lunes será el acto de apertura de la CRES 2018, con la presencia del especialista brasileño Boaventura de Sousa Santos y el ministro de Educación de la Argentina Alejandro Finocchiaro. “La semana de la CRES es una instancia para reflexionar sobre el rol de las universidades en la generación del conocimiento y para debatir criterios, propuestas y líneas de acción en torno a la educación superior como un bien social”, le dijo Finocchiaro a Clarín.
La conferencia regional es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina. Tiene, además, el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas de los países de la región.
Durante los cinco días habrá múltiples actividades (foros, simposios y mesas de debates) sobre las temáticas más variadas del mundo universitario. Todos ellos en la Universidad Nacional de Córdoba.
La CRES se hace cada 10 años y es el encuentro de debates más importante sobre el sistema universitario. La anterior cumbre había sido en 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Además de los debates, del encuentro sale un documento, con las principales conclusiones, que es el que llevarán los países latinoamericanos a la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2019 que se hará en la sede de la UNESCO en París, Francia.
La semana universitaria terminará el viernes con un acto oficial de conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, en el que también participará el ministro Finocchiaro. Por la tarde habrá un festival musical, del que participarán Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes, entre otros artistas.
“La Reforma Universitaria nos dio igualdad de oportunidades: hoy cualquier persona puede anotarse y estudiar en la universidad pública argentina. Pero a esa igualdad de oportunidades le tenemos que generar igualdad de posibilidades. Hoy, la equidad se alcanza en el momento en que el estudiante logra graduarse y, con su compromiso social, moral y ético, haga más grande a la República”, dijo Finocchiaro a Clarín.
Si bien los debates académicos se sucederán dentro de la Universidad de Córdoba, la atención también estará puesta en las calles donde se esperan diversas manifestaciones de protesta. Conadu, el gremio más representativo de los docentes universitarios -que todavía no llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades nacionales-, ya convocó a “una semana de lucha” que concluirá con un paro y tomas de las universidades argentinas el mismo viernes 15.
Fuentes de Conadu le explicaron a Clarín que la acción consiste en mantener tomadas las universidades y hacer actos durante el viernes, como una forma de hacer visible su conflicto.
Fuente: Clarin

No hay comentarios: