domingo, 24 de junio de 2018

Altos índices de inseguridad limeña: Oportunidad para Lima provincias

Por Isaac Ortiz Samanamud
Egresado FIC UNI
Candidato para vicegobernador regional de Lima provincias.
Partido: Perú Libertario



Según el INEI, por cada 10 habitantes que viven en Lima Capital, hay 1 que vive en Lima Provincias. En términos cualitativos, la sensación de inseguridad ciudadana es bastante mayor en Lima Capital que en Lima Provincias, teniendo una tendencia a seguir incrementándose rápidamente la sensación de inseguridad en Lima Provincias, acercándose en algunos casos puntuales a niveles de inseguridad de algunos distritos capitalinos.
Los distritos capitalinos y el ministerio del interior, invierten varios millones de soles en diversos proyectos que traten de controlar y mitigar este problema, pero sin ningún resultado positivo, por el contrario, la población sigue siendo presa de eventos delincuenciales cada vez más feroces.
Hoy los delincuentes, ya no excluyen a presas chicas, tampoco diferencian “estatus sociales”, edad, sexo y hasta han superado el miedo a ser grabados por una “cámara de seguridad”, y lo peor de todo es que el arma de uso normal y común es EL ARMA DE FUEGO la cual usan sin mayor reparo y hasta sin dar previa amenaza a sus víctimas. 
Siempre he analizado, y cuestionado la poca racionalidad e inteligencia de nuestras autoridades, que han permitido que estos niveles de inseguridad vayan en aumento. 
He podido acceder a informes y análisis de supuesta inteligencia policial, y noto lo atrasado que se encuentran en el uso de tecnologías. Asimismo existen tesis de investigación hechas por universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde llegan a determinar que uno de los factores de la poca eficacia de los planes contra la inseguridad ciudadana es el excesivo nivel de protagonismo por un lado de las autoridades policiales y por otro de las autoridades municipales, es decir la coordinación es inexistente o mejor dicho sólo para la foto.
LA OPORTUNIDAD PARA LIMA PROVINCIAS
Un equipo transdisciplinario, hemos venido planteando formas de resolver este problema, y creemos tener una primera versión de un sistema inteligente que puede controlar en un primer momento la criminalidad y en un segundo paso disminuirla.
Además de todo lo tecnológico del sistema, puesto usa componentes tecnológicos basados en nanotecnología, computadores y redes, sistemas de administración de bases de datos, análisis de modelos de conducta, perfiles y patrones sicológicos, entre otros que podrían llegar a llamarse INTELIGENCIA ARTIFICIAL para prevenir el CRIMEN, requiere de algo importante y valioso: ORDEN 
Este sistema puede funcionar en una ciudad con 300,000 habitantes, y podemos probar sus beneficios de forma inmediata, con algunas directivas que ordenen el territorio, y hagamos que “el criminal quede expuesto a fallar antes de actuar”, de esa forma actuar preventivamente. Esta característica de ciudad con no más de 300,000 habitantes, son las que tenemos al norte y sur de Lima, justamente las que hoy han enrumbado un crecimiento tremendamente desordenado, debido al negocio del TRAFICO DE TIERRAS donde están involucrados las autoridades de turno.
Si logramos en poco tiempo disminuir el nivel de inseguridad en estas ciudades, y sumamos a ello, la decisión y primeros trazos que hay sobre la construcción del tren costero de Barranca – Ica, podemos indicar que estas ciudades empezaran a crecer demográficamente por migraciones de Lima Capital a Lima Provincias, para ello, nuestro sistema de seguridad debe haber evolucionado y ser capaz de brindar igual o mayor niveles de seguridad para ciudades de 1 millón de habitantes.
En Lima, disminuyendo su cantidad de habitantes y ordenándola, podremos aplicar estos sistemas inteligentes progresivamente, puesto hoy en Lima, lamentablemente tan desordenada en su crecimiento y actividad diaria, la cantidad de patrones y modelos de análisis harían imposible asegurar estos niveles de SEGURIDAD CIUDADANA.

No hay comentarios: