martes, 3 de abril de 2018

Seis universidades peruanas han iniciado su proceso de acreditación institucional

  • Proceso permite que instalen una cultura de calidad.
Seis universidades de cuatro regiones del país han iniciado su proceso de acreditación institucional y ya se encuentran trabajando en el cumplimiento de los estándares nacionales en calidad educativa establecidos en el Modelo de Acreditación Institucional, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Para obtener la acreditación institucional, además de superar todos los estándares establecidos, la universidad también tiene que demostrar que sus carreras de salud, educación y derecho están en el proceso y cuando renueven su acreditación, estas carreras ya deben estar acreditadas.
Al respecto, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, explicó que el “Modelo de Acreditación Institucional de Universidades” ayuda a esas casas de estudios superiores a “analizar su quehacer, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional de la mejora continua”.
Según precisó “el nuevo modelo y la matriz de estándares se formula con el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué se propone la universidad, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar”.
Cabe indicar que solo las universidades que ya cuentan con su licenciamiento o con autorización de funcionamiento definitivo, otorgado por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Universidades, pueden iniciar su proceso de acreditación institucional para demostrar su calidad educativa.
DATO:
  • Las universidades que deseen iniciar el proceso de acreditación institucional deben inscribir su comité de calidad ante el Sineace. Para mayores informes pueden escribir a dea-esu@sineace.gob.pe 
  • Solo las universidades que demuestren el logro de los 34 estándares obtendrán la acreditación institucional que tendrá una vigencia de seis años.
Fuente: SINEACE

No hay comentarios: