martes, 10 de abril de 2018

Amplían periodo de prisión preventiva contra exfuncionario de empresa vinculada a la UNI

Decisión fue adoptada tras sustentación a cargo del Ministerio Público.

(AFN, Lima, 9 de abril de 2018).- El Ministerio Público consiguió que se amplíe a 36 meses, el plazo de prisión preventiva solicitado contra el exgerente de una entidad vinculada a la Universidad Nacional de Ingeniería y dos alcaldes, por irregularidades en la contratación de obras públicas en diversas ciudades del país que habrán perjudicado al Estado por más de 3 millones de soles. 
La medida fue obtenida por el Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios contra Óscar Antonio Casas Dávila, exgerente del consorcio UNI SERVIUNI S.A.C. Asimismo, contra Tarciso Hilario Mendoza Shirorinti, exalcalde de la municipalidad de Río Tambo, en Satipo; y contra Adolfo Nicolás Hancco Puraca, actual alcalde distrital de San Juan de Salinas, en la provincia puneña de Azángaro. 
Según el pedido fiscal, la ampliación de la medida permitirá realizar diversas diligencias en lugares alejados del país debido a que podrían existir más de 60 personas implicadas en el caso, al tratarse de una organización criminal cuyo accionar se habría extendido en gran parte del territorio nacional. Asimismo, habrían realizado diversos contratos fraudulentos, lo que significa que deben efectuarse diversas pericias contables y financieras que requieren la presencia de fiscales en diversas localidades del país.
De acuerdo a los resultados de la investigación fiscal, en setiembre de 2012 se habría conformado un pacto destinado a generar ganancias indebidas en los proyectos de inversión pública. Para ello, habrían suscrito convenios ilegales de colaboración entre el consorcio UNI SERVIUNI y diferentes entidades públicas para captar diversos proyectos del Estado, vulnerando las normas de contrataciones del Estado. 
Las investigaciones fiscales habrían permitido descubrir, además, que la organización criminal sería responsable de la generación de 13 convenios de colaboración vinculados a 16 obras públicas. Igualmente, habrían captado seis proyectos de inversión pública en los cuales habrían beneficiado a empresas constructoras sin exigir procesos de selección. 
Además, Casas Dávila, en su calidad de administrador de la cuenta bancaria del consorcio UNI SERVIUNI, habría desviado los activos de procedencia ilícita a su cuenta personal, a las de familiares y a la de sus colaboradores más cercanos, originando un perjuicio al Estado superior a 3 millones 500 mil soles.  adjunta provincial, Rosemary Quispe Mori, durante la audiencia celebrada ante la Sala penal de Apelaciones Especializada en Delios de Corrupción de Funcionarios.
(Foto Andina)
MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
Oficina de Imagen Institucional

No hay comentarios: