martes, 3 de abril de 2018

La oportunidad esperada por la UNI

Por Isaac Ortiz Samanamud

Recuerdo claramente que durante mi etapa universitaria, siempre conversaba con mis compañeros de la FIC-UNI sobre la necesidad de llegar a los órganos de gobierno nacional, a fin de buscar aplicar lo que aprendemos en nuestras aulas.
Sin embargo siempre encontrábamos limitaciones, puesto el poder estaba de alguna forma encerrado en un grupo pequeño, donde las empresas poderosas tomaban las decisiones y los políticos terminaban haciendo lo que ellos mandaban. Hoy ello ha sido demostrado, y los políticos en su mayoría terminan siendo la peor vergüenza de nuestra patria.
También recuerdo que siempre nos decían que los de la UNI, somos buenos calculistas, pero no sabemos dirigir y menos tomar decisiones estratégicas. En ese sentido debemos decir que algo de razón había y por ello empezamos a trabajar en transformar esa debilidad en fortaleza, por ello promovimos entre otras acciones el movimiento de jóvenes emprendedores y la creación de la primera sección estudiantil del Instituto de Gerencia de Proyecto- PMI-UNI. Hoy con 18 años ya cumplidos por esta organización estudiantil, podemos decir que el tiempo nos dio la razón, puesto muchos egresados UNI, han pasado por esta organización estudiantil, y valoran el conocimiento y experiencias ahí tomadas, que vienen siendo un excelente complemento a su sólida formación científica.
Respecto a la coyuntura actual, siempre supe que Martin Vizcarra tendría la oportunidad, claro que no de esta forma, pero pensaba que por la avanzada edad de PPK, a lo mejor se retiraba del gobierno por temas de salud.
Hoy no quiero escribir sobre lo lamentable que todos ya hemos presenciado, puesto siendo sinceros era algo bastante conocido, la forma de negociar las inversiones públicas, y las alianzas políticas en el congreso, en complicidad con los famosos clubes empresariales de la construcción. En alguna ocasión he mencionado que me llegaron a ofrecer obras bajo este mecanismo, así que nadie me cuenta un cuento chino.
Quiero en esta ocasión, recordar mi visita al proyecto Pasto Grande, en Moquegua, junto al Ing. Roberto Morales, donde pude ver de cerca el trabajo de Martín Vizcarra en esos años, y como los ingenieros relacionados al proyecto analizaban las situaciones de riesgo en las bocatomas Otora y Torata. En esos años mi destino no estaba aún definido respecto a mi especialidad, pero si recuerdo la forma de trabajar de aquellos profesionales y me dejó gratamente impresionado.
También recuerdo mi curso de Ing. Antisísmica, siendo mi profesor el Dr. Ing. Javier Piqué, quién es un buen docente. Ha tenido cargos académicos, y en ello ha tenido discrepancias con los representantes estudiantiles, pero con la experiencia ya tenida con el paso de los años, debo decir siempre en pos de elevar el nivel académico. Espero que él también haya ganado en estos años una mayor habilidad para manejar las diferencias, y pueda sortear con éxito las necesarias dificultades que se presentarán en su cargo de ministro, pero por sobretodo, es mi mayor deseo, se logre llevar a la acción lo que investigamos y sabemos sirve para nuestra patria. En ello todos los de la UNI, y en general todo aquel profesional bien intencionado, debe cerrar filas y apoyar. Somos un país altamente sísmico, y tenemos que estar listos para el momento más duro que nos toque vivir frente a un evento de esas características.
Sobre Edmer Trujillo, espero no tenga mas dudas sobre lo que se debe hacer, y caminar en el sentido correcto, dejar los "amigotes" claramente cuestionados, para que no cargue pesos innecesarios y pueda dedicarse de lleno a la actividad que la patria requiere. Desde ya, también le deseo éxitos.
Martín, presidente, egresado UNI, como quieras que te llamemos, te digo:
Aprovecha esta oportunidad, para demostrar que sí podemos salir adelante, trabajando limpiamente, y con una gran decisión de transformar las cosas.
No permitas que el ego, y los malos consejos se acerquen a tí, lucha por los niños que hoy no tienen casa, no tienen alimentación y menos educación.
Has posible que la riqueza comparativa que tenemos en nuestro territorio, se ponga al servicio de nuestros compatriotas y no a intereses foráneos.
SE UN GRAN PATRIOTA, TE ASEGURO TU CASA DE ESTUDIOS, DONDE NOS FORMAMOS, TE LO AGRADECERÁ, PUESTO ESTA CASA SIEMPRE ESPERO SU OPORTUNIDAD!!!

No hay comentarios: