lunes, 2 de abril de 2018

Metro cúbico, por Isaac Ortiz

¿Cómo medir la eficiencia del diseño/construcción de estructuras?
Mi interés en el diseño estructural y la construcción, me ha llevado a lo largo de varios años acumular experiencias diversas sobre diferentes tipos de proyectos de construcción.
He podido ver obras hidráulicas como bocatomas y canales, transporte como carreteras, edificaciones como viviendas, oficinas, teatro, colegio e instituto. Siempre me preguntaba cómo podría establecer un parámetro que me permita compararlas objetivamente a pesar de las diferencias de función y uso.
Evaluando los presupuestos y costos unitarios, encontramos varias partidas e insumos que nos podrían dar una primera pista para llegar a ello.
Es evidente que agruparlas por categoría ayuda, puesto las edificaciones tienen cierta similitud.
Pero ¿cómo podemos saber de forma objetiva que fue más eficiente?
¿Invertir 15 millones de soles en un teatro, invertir 12 millones de soles en un edificio de oficinas de una institución pública, invertir 5.5 millones de soles en un instituto tecnológico, invertir 1 millón de soles en un pabellón de aulas, o invertir 450 mil soles en una vivienda multifamiliar?
Conversaba con un experimentado en elaboración de perfiles de inversión pública, y de cierta forma daba respuesta a mi pregunta, pero al mismo tiempo me dejaba con una mayor inquietud, puesto él me hablaba de indicadores sociales, de niveles de beneficio, algunos en mi parecer muy gaseosos, pero de una u otra forma llegaba a sustentar porque el estado debe invertir de forma “eficiente” en uno u otro proyecto de infraestructura.
Finalmente no lograba calmar mi inquietud.
Pienso que mi formación, me hacía pensar que esto debe ser resuelto con matemáticas, física y química, por ello seguía revisando las fotos y videos de los proyectos que mencioné, revisaba sus presupuestos y planos, y hasta revisaba las copias de los cuadernos de obras, tratando de recordar los diferentes eventos sucedidos en cada experiencia.
Hubo una experiencia en particular que me llamó la atención, y fue que en uno de los proyectos, observé teniendo en manos los planos antes de iniciar la obra, algunas situaciones que consideré deficientes en tema estructural, motivo que conllevó a consultas y posteriores mejoras.
Lógicamente, esto trajo consigo algunos cambios en el presupuesto, si bien es cierto no hubo adicionales, lo que hubo es una redistribución en las partidas, es decir algunas aumentaban y otras bajaban, haciendo que en la suma global, no existiera adicional por cobrar. Pero vaya que si había cambios estructurales, que de haberse ejecutado tal como indicaba el proyecto inicial, seguramente no hubiera podido dormir tranquilo varios años.
Entonces, esto hace preguntarme:
¿Qué hubiera pasado si ejecutaba el proyecto inicial?
¿De presentarse un evento sísmico de gran magnitud, que hubiera pasado con la inversión realizada?
¿Hubiera sido eficiente la inversión, de mantenerse el proyecto inicial?
¿Qué relación tiene la eficiencia de la inversión con el diseño estructural?
Paso un tiempo, y debo para esto manifestar, que algo que me gusta mucho es la fabricación de concreto, por ello siempre he visitado las plantas concreteras, averiguando sobre los avances al respecto.
Siempre he criticado, la autoconstrucción sin asesoramiento técnico, puesto considero destruyen el valor de sus materiales, al no controlar la cantidad de agua, al no verificar la calidad de los agregados, al no cuidar el debido proceso de traslado y colocación del concreto,  no tener control alguno sobre los resultados.
En otras palabras, si los pobladores gastan alrededor de 380 soles por cada metro cúbico de concreto para sus viviendas, con la esperanza de una resistencia promedio de 210 kg/cm2, es altamente probable logren en algunos casos resistencias muy menores a 150 kg/cm2, que sumado a los problemas de colocación es decir no uso de vibradoras, con seguridad obtienen una estructura sin capacidad de resistir un evento sísmico de gran magnitud.
Aquí necesariamente nos hacemos otras preguntas:
¿Qué relación guarda la eficiencia de la inversión con los procedimientos constructivos?
¿Realmente la autoconstrucción es una solución al problema del déficit de viviendas sociales?
Como una consulta a todos los que tengan a bien leer este escrito:
¿Eficiencia de la inversión, diseño estructural y proceso constructivo, como están relacionados?
¿Conocimiento, innovación y tecnología, influyen en la eficiencia de la inversión?

1 comentario:

D´JeNSeN dijo...

Excelente publicación. Gracias por compartir.