sábado, 22 de abril de 2017

Universidad Nacional de Piura en decisión histórica quita título y grados a congresista Maritza García Jiménez

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura por unanimidad, después de la investigación que se realizó previamente y donde se habría determinado que no culminó su educación secundaria y por lo tanto, no pudo continuar estudios post secundarios decidió retirar el título de abogada y los grados obtenidos.
De acuerdo al informe final dónde se abrió la investigación se indicó que "El certificado de estudios de quinto año de secundaria de la congresista de Fuerza Popular, Maritza García es falso". Las conclusiones en aquella oportunidad fueron suscritas por la vicerrectora académica Yohani María Abad Sullón, quien aprobó una resolución que dispone el inicio del proceso de nulidad de oficio del bachillerato, licenciatura, dos maestrías y un doctorado en Derecho que ha cursado García Jiménez en la casa de estudios.
La decisión del Consejo Universitario la deja sin la posibilidad de ejercer la profesión, posterior a esta medida el Colegio Profesional de Abogados le retirará su inscripción y más aún, la deja en un total estado de precariedad en su condición de Congresista de la República. Incluso, se encuentra pendiente un pedido de suspensión del cargo por 120 días, lo que podría ser el camino para su desafuero total.
Maritza García Jiménez, se encontraba inscrita en el Colegio de Abogados de Piura y ejercía la defensa y también constituyó un centro de conciliación que le permitía ejercer sus competencias jurídicas en diversos temas. De acuerdo a su propia hoja de vida, egresó de la casa de estudios que le quitó sus pergaminos académicos en el año 2001; obtuvo un grado de magister y estaba avanzando en su doctorado.
Es la primera vez que esta casa de estudios adopta una decisión de esta naturaleza. De acuerdo a la información proporcionada por un miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura, se busca con esta medida “Evitar que personas malintencionadas jueguen contra la fe pública y sorprendan falsificando documentos”.
Esta situación demuestra la poca rigurosidad de los partidos políticos y sobre todo de Fuerza Popular para seleccionar a sus candidatos y potenciales congresistas como es el caso; incluso la persona que le sigue en prelación después de las elecciones, es una persona seriamente cuestionada en su centro de labores. 
Por su parte, Maritza García Jiménez, mediante un video publicado en su página de Facebook, indicó que es su colega Alvarado Benel, el responsable de esta campaña que llevó a la drástica medida. 
Fuente: https://www.elregionalpiura.com.pe/

No hay comentarios: