El alumno Rómulo Cruz Simbrón, MSc (c) Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Ruth Quispe Pilco, BSc Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Sofía Rodríguez Venturo, BSc Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y Marco Capcha Mansilla, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP); son cuatro jóvenes peruanos que forman parte de los siete ganadores que llevarán su proyecto a la luna. El viaje comenzará el 28 de diciembre del presente año y alunizará el 21 de enero del 2018.
De los siete proyectos que serán parte de esta misión a la luna se encuentran experimentos de países como Italia, India, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. Perú es el único país de Latinoamérica que integra dicho grupo, además que será la primera misión científica del Perú a la Luna.
Los jóvenes peruanos son parte del Team KillaLab, grupo de investigación que pertenece a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), que nació junto al concurso “Lab2Moon”, organizado por la empresa india Team Indus.
El Team KillaLab formó parte de los 3,400 experimentos que se presentaron en todo el mundo, siendo uno de los siete seleccionados para esta etapa final con su propuesta de enviar un dispositivo tamaño de una canSat, con biopelículas conformadas por cianobacterias de ambientes extremos como Ticlio (Lima) y Pampas de La Joya (Arequipa), para así probar su resistencia en las condiciones lunares.
Para esta etapa final el equipo peruano necesita conseguir hasta el 30 de abril cerca de 750 mil dólares para demostrar que su trabajo de investigación puede sobrevivir en la Luna.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario