domingo, 9 de abril de 2017

¡Atentos! Institutos y universidades están en la cuerda floja por esta razón

Esto es lo que deben hacer las universidades, los institutos públicos y privados...

Al igual que lo vienen realizando las universidades, los institutos públicos y privados tendrán que licenciarse y demostrar un buen nivel de docentes e infraestructura para seguir funcionando en el país.
Así lo establece el proyecto de reglamento de la Ley de Institutos presentado ayer por el Ministerio de Educación y que estará sujeto a recibir sugerencias por 12 días antes de ser oficializado.
Aquellos institutos que no logren obtener la licencia, al igual que las universidades, “no podrán continuar prestando el servicio educativo”, indica la norma.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resaltó que el licenciamiento es un procedimiento para verificar el cumplimiento de mecanismos de inserción laboral, infraestructura adecuada, planes de investigación y objetivos académicos.
Las universidades e institutos que no tengan este título serán cerrados por ser considerados como “chichas”.
Así van. La Universidad Nacional Agraria La Molina es la única universidad pública del país que ha obtenido su licenciamiento. ¿Y el resto?
En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la antigua e inadecuada infraestructura no le permite obtener el certificado.
“La facultad de Química ya se está cayendo. En Medicina y Farmacia se necesita la renovación de sus estructuras. Hay laboratorios tan antiguos que, cuando pedimos a Sunedu que ingrese y nos dé el licenciamiento, nos dice ‘no pasan’, porque han sido improvisados. Hay conexiones eléctricas de hace 50 años que colapsan con los nuevos equipos”, explicó a OJO el rector de San Marcos, Orestes Cachay.
“Tenemos edificaciones muy antiguas y Sunedu es exigente. Para una edificación antigua es difícil cumplir lo que piden. Se debería bajar la valla de los requisitos para obtener el certificado. Además, la Municipalidad del Rímac no nos ayuda con los trámites de habilitación urbana”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.
Fuente. Ojo

No hay comentarios: