miércoles, 5 de abril de 2017

Diez proyectos de ley buscan evitar cese de docentes de 70 años

Situación. Legisladores proponen que límite de edad para la docencia debería ser los 80 o que no haya límite de edad. Solo el 6% de los docentes mayores de 70 años realizan investigación, mientras que los docentes de 40 a 60 producen cerca del 60%.

Los estudiantes dicen que son muchos los profesores de 70 años o más que se hallan vigentes y aportan con sus investigaciones. Pero también saben que no todos lo hacen
Los estudiantes dicen que son muchos los profesores de 70 años o más que se hallan vigentes y aportan con sus investigaciones. Pero también saben que no todos lo hacen. Foto: Hanslitt Cruzado.
Debate. La reforma de la ley ya se da en el Congreso
Debate. La reforma de la ley ya se da en el Congreso. Foto: Hanslitt Cruzado.
Jésica León
Hasta la fecha son diez los proyectos de ley que apuntan a modificar el artículo N° 84 de la Ley Universitaria, el cual señala que la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es 70 años y que después de esa edad solo se puede ejercer docencia bajo la condición de docente ‘extraordinario’.
Ayer, en la Comisión de Educación del Congreso se tuvo como tema de debate dos propuestas: que la edad límite no sea 70 años sino 80, o que sea ilimitada, siempre y cuando se demuestre mediante evaluación que el docente aún está en sus capacidades físicas y mentales.
El congresista Juan Sheput (PPK) dijo que no solo el estado físico o de salud deben evaluarse, sino la actualización académica, por lo que consideró que debía establecerse un límite máximo de 80 años.
Vicente Zevallos, su compañero de bancada, consideró justo colocar un tope de edad y remarcó que en el Perú los docentes más jóvenes realizan más investigación que los docentes mayores de 70 años.
Dijo, con base en cifras del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), que cerca del 60% de la investigación de calidad en la universidad pública la hacen docentes que tienen entre 40 y 60 años. Y que solo el 6% de los docentes mayores de 70 años realizan investigación científica.

Más de 9 mil en espera

Para el congresista Guillermo Bocángel, de Fuerza Popular, se trata de un tema social que requiere mayores elementos técnicos y que demanda un debate amplio. Su colega, la congresista Karina Beteta, destacó que ponerle un tope a la edad va en contra de los derechos laborales y atenta contra la ley del adulto mayor.
La Comisión de Educación acordó ayer ir a un cuarto intermedio y elaborar un dictamen de ley que recoja los diez proyectos normativos.
Es necesario precisar que en la actualidad existen 9.697 profesores asociados y auxiliares en la universidad pública que son menores de 75 años y que se encuentran a la espera de que se abra una plaza para poder ascender. Esto, de acuerdo al Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Para poder ascender de auxiliar a asociado y de asociado a principal solo ocurre a través de la renuncia, el fallecimiento o la no ratificación de un docente que tenga tal plaza.

Voz de los estudiantes

El presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI), Anthony Emilio Toscano, se mostró a favor de una política de jubilación y en contra de la modificación de la Ley.
Según dijo, no hay una renovación de docentes desde hace tiempo en varias universidades y existe un gran capital humano egresado que quiere trabajar en la universidad, pero su ingreso es limitado por la cantidad de docentes mayores que existe.
“En el caso de la UNI, cuando los docentes son muy buenos nosotros pedimos que se queden porque conocemos sus capacidades. Sin embargo, no todos los docentes de 70 años entran en ese círculo”.
“Muchos docentes mayores siguen las mismas metodologías de hace 20 años y ponen en tela de juicio el desarrollo de los egresados”, agrega Toscano.
El vicepresidente de la federación de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Paulo Santos, coincidió con el vocero de la ACUNI en que no se ha consultado a los estudiantes respecto a la modificación de la Ley.
“Lo que pedimos es que haya participación de la academia y de los estudiantes en este debate”, manifestó.
En el caso de la San Marcos, destacó que hay decanos que están a punto de cumplir el límite de edad y esperan una modificación de la Ley Universitaria. “Y si esos decanos se van de su cargo, el rector (Orestes Cachay) pierde votos en el Consejo Universitario, pierde fuerza. Por eso es que la autoridad busca que se amplíe el límite de edad”. 

La clave

  • Comisión de Educación elaborará un nuevo dictamen recogiendo las propuestas de los diez proyectos de Ley Nº 256, 503, 739, 1062, 1067,1080, 1075, 1077, 1084 y 1103/2016-CR elaborados por congresistas de diferentes bancadas.

“La jubilación debe partir de una evaluación”

Para Richard Miranda, vocero de la Coordinadora Democrática Estudiantil de la UNFV, no es necesario que exista un límite de edad. “La jubilación debe partir de una evaluación personal o por una comisión de la universidad. No estamos de acuerdo que asuman cargos administrativos porque eso limita su labor como docente”.
El titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Atilio Mendigure, se mostró a favor de que se modifique la Ley y planteó la edad de jubilación entre los 75 y 80 años. 
Indicó que para la incorporación de docentes más jóvenes, las universidades públicas deben trabajar de la mano con las empresas para hacer proyectos en conjunto. “La universidad está alejada de la empresa privada”.  
Se mostró a favor de la reincorporación de los docentes cesados. Si se da significaría un gasto de S/ 70 millones anuales, según el Ministerio de Educación.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: