viernes, 14 de abril de 2017

Ayacucho tendrá su segunda universidad pública en Huanta

Carlos Contreras
La San Cristóbal de Huamanga ya no será la única. Solo falta la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que empiece a funcionar una segunda universidad pública en la región Ayacucho.
Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), la cual abriría sus puertas luego de más de seis años de ser creada por ley, durante el segundo gobierno aprista (enero del 2011).
Actualmente, tras pasar por todas las fases del proceso de Licenciamiento Institucional, la UNAH espera la deliberación final del Consejo Directivo de la Sunedu para, con la respectiva autorización, ejecutar su primer examen de admisión.
La sede de esta universidad cuenta ya con dos pabellones donde funcionarán las aulas, los laboratorios (con equipos nuevos), las oficinas administrativas y la biblioteca. También viene contratando docentes para la apertura de sus 5 carreras: Biotecnología, Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales, Ingeniería y Gestión Ambiental, y Zootecnia.
Ya hemos pasado por la revisión documentaria, la verificación presencial de la infraestructura, equipos y hemos subsanado las observaciones realizadas por la Sunedu. Sin embargo, hasta ahora no sale el Licenciamiento Institucional con el cual empezaríamos a funcionar como la Universidad del Vraem y de la Integración Interregional de los Andes”, señala el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAH, Víctor Zanabria.
Se debe precisar que hace unos días, cientos de padres de familia de diferentes instituciones educativas y de algunas organizaciones sociales realizaron una marcha por las calles de Huanta, exigiendo la entrega del Licenciamiento Institucional a la UNAH. “Por qué la demora si ya se cumplieron con todas las exigencias”, reclamaron los manifestantes.
Al respecto, la Sunedu informó, a través de un comunicado, que suspendió la evaluación del Licenciamiento de la UNAH para pedir a su Comisión Organizadora el Proyecto Institucional Universitario (PIU) con opinión favorable del Ministerio de Educación (Minedu).
“Este pedido se hizo a todas las universidades con Ley de Creación a fin de evaluar la disponibilidad de recursos humanos y económicos para el inicio y sostenibilidad de las actividades académicas”, dijo.
Pues bien, el PIU de la UNAH, tras ser aprobado por el Minedu, entró el 14 de febrero pasado a la Sunedu y hoy se está elaborando un informe complementario. “La Sunedu se ha comprometido a priorizar este análisis y a reunirse con la Comisión Organizadora de la UNAH en estos días para alcanzarle los últimos detalles”, refirió. En Huanta esperan el inicio de clases en esta nueva universidad pública.

Servicios

  • El último martes se presentó “Sunedu en línea”, una nueva plataforma que agrupa a los servicios que brinda la institución.
  • Este sistema permitirá, desde cualquier computadora con internet y sin gastar en traslados a Lima, tramitar la constancia de inscripción virtual de la Sunedu, recibir la preevalución de reconocimiento de grados y títulos del extranjero, ingresar al módulo de denuncias, entre otros servicios a los que se accedía de forma presencial.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: