domingo, 26 de junio de 2016

Becarios peruanos optaron más por ingeniería civil en últimos cinco años

El Estado peruano, mediante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu, presentó el Plan de Gestión Institucional (PGI) 2016-2021 para asegurar la continuidad de oferta de becas educativas y fortalecer el capital humano. 
Tras explicar que más del 50% de las 100,000 becas que se entregaron entre 2012 y 2016 corresponden a Beca 18, el director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, precisó que este plan se convierte en la hoja de ruta para el próximo quinquenio, con el objetivo de duplicar la meta en la política de otorgamiento de becas al bicentenario.
El funcionario explicó que el PGI contiene las líneas estratégicas que permitirán darle continuidad al sistema nacional de becas. 
“Nos estamos preparando para continuar con la entrega de becas a los jóvenes talentos del país y así garantizar la formación del capital humano”.

De inclusión social
Choque Larrauri también informó que mediante Beca 18 el gobierno le ha dado la posibilidad de seguir estudios superiores a 52,236 jóvenes talentos que provienen de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de todos los rincones de país.
Añadió que el programa de inclusión social en educación superior ha priorizado el otorgamiento de becas para carreras de ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, la especialidad de mayor demanda es Ingeniería Civil con 2,872 becarios, le sigue Ingeniería Ambiental (1,561), Ingeniería Industrial (789), Psicología (519), Arquitectura (441), entre otras.
Al inicio de la gestión del presidente Humala, se encomendó otorgar 25,000 becas a 2016; a la fecha, esa cifra se ha superado ampliamente. 
Además, Beca 18 fue el primer programa social que obtuvo la certificación internacional de calidad ISO 9001 por la transparencia en el proceso de selección de beneficiarios.
Asimismo, en esta gestión se logró enviar a 293 becarios a estudiar a Francia, Colombia, Cuba y Honduras mediante Beca 18 Internacional.
A la fecha, 1,266 profesionales se beneficiaron con Beca Presidente de la República para estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del extranjero. España (572), Argentina (230) y Chile (133) son los países que recibieron mayor número de becarios.

Brasil 
Recientemente se suscribió una declaración de intención entre Pronabec y la Embajada del Brasil, que permitirá que hasta 20 jóvenes peruanos estudien diversas carreras de pregrado.
Las becas estarán dirigidas a jóvenes con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, que cuenten con la certificación Celpe-Bras. 
Se les otorgará, además, una beca complementaria a los postulantes que salgan elegidos, que cubrirá sus gastos de manutención durante toda la carrera, así como sus pasajes aéreos de ida y vuelta, y el seguro médico.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios: