Apurímac, mar. 9. Un equipo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realiza labores de supervisión en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), en respuesta a las graves denuncias sobre el incumplimiento del régimen y programa académico.
En ese sentido, una delegación de la Sunedu –integrada por miembros de las direcciones de Supervisión y de Fiscalización y Sanción– realizó una visita inopinada a la sede administrativa de la Unamba, para solicitar la documentación respectiva sobre el régimen y el cumplimiento de los ciclos de estudios.
“Esa información la pedimos la semana pasada, pero aún no nos entregan nada. Esto no es una situación normal. Esperamos dichos documentos para realizar la investigación respectiva y tomar una decisión. Hemos actuado en defensa de los estudiantes, docentes y la comunidad universitaria en general, así como en resguardo de la calidad educativa, lo cual redundará en el bienestar de Apurímac”, afirmó la titular de la Sunedu, Lorena Masías.
Asimismo, la Superintendencia sostuvo una reunión con diferentes autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Abancay y de la región, con la finalidad de darles a conocer toda la labor que realiza la Sunedu para lograr una solución a la crisis en la Unamba.
En esta reunión se logró establecer una línea directa de comunicación con dichas autoridades para evitar la desinformación y la necesidad de trabajar en una misma línea para recuperar la institucionalidad de esta universidad de Abancay.
Por su parte, los representantes de las organizaciones sociales anunciaron que proseguirán sus reclamos contra el Poder Judicial y el juez Juan Suyo, para que levanten la medida cautelar a favor de Israel Hernández, ex miembro de la disuelta ANR, el cual impide la adecuación de la Unamba a la nueva Ley Universitaria.
Según la Sunedu, Hernández es el principal responsable de esta crisis debido a su oposición de adecuarse a la Ley 30220.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Defensoría del Pueblo, del Gobierno Regional de Apurímac, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, de la Región Policial y de la Gobernación Regional (Ministerio del Interior). También del Frente de Defensa de Apurímac, del Frente de Defensa de Abancay y de la Asociación de Urbanizaciones Populares.
La Sunedu exhorta a la comunidad universitaria y a toda la población de Apurímac a apoyar todas las acciones que ejecuta en la Unamba, con el objetivo de restablecer el orden y el respeto a la ley.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario