lunes, 21 de marzo de 2016

Fujimorista José Luis Elías quiere bajarse a la mala la Ley Universitaria

En momentos en que todos los peruanos estamos concentrados en los entretelones de la campaña electoral, un congresista ha presentado un proyecto para realizar cambios en casi todos los artículos de la nueva Ley Universitaria, con lo que en la práctica esta norma quedaría fuera de juego, acaso con la intención de volver al antiguo sistema.
Se trata del parlamentario fujimorista José Luis Elías Ávalos, quien además es fundador y propietario de la Universidad Privada San Juan Bautista.
El pasado 14 de marzo, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso,Víctor Crisólogo (Perú Posible), el mismo que fue sindicado por el caso "La Centralita", admitió el pedido de Elías Ávalos, quien también fue vinculado a la red de Rodolfo Orellana, para que su solicitud pase a la agenda de dicho grupo de trabajo.
Ávalos solicitó la "desacumulación del proyecto de Ley N° 4137/2014-CR, 'Ley que modifica y deroga diversos artículos y disposiciones de la Ley N° 30220 Ley Universitaria' y fortalece la Autonomía, el sistema y la calidad de la educación superior universitaria".
En específico, esto es lo que pide Elías:
Si se fija en la parte resaltada en color amarillo, prácticamente se piden cambiosen todos los artículos de la Ley Universitaria, así como en algunos capítulos enteros y la mayoría de las disposiciones complementarias, afectando especialmente el papel de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Elías busca resucitar un proyecto de Ley que ya fue archivado por la Comisión de Educación del Congreso, cuando su presidente era Daniel Mora, impulsor de la nueva Ley Universitaria, norma que ha acabado con los privilegios de quienes detentaban el poder en las universidades públicas y privadas.
Esta es la situación por la que cerca del mediodía, Mora denunció que se intenta"torpedear" la norma vigente:
"Buscan que los rectores antiguos vuelvan a sus puestos, buscan crear el caos, eliminar a la Sunedu, a todo el mundo, quieren entorpecer el cumplimiento de la Ley Universitaria".
EL CONTEXTO POLÍTICO DE ESTA RESURRECCIÓN
Hasta febrero último, la victoria de Keiko Fujimori, cuyo partido se ha mostrado en contra de la norma, parecía descontada en estas elecciones. Sin embargo, en marzo su intención de voto no solo se ha estancado, sino que ahora los escenarios de segunda vuelta comienzan a serle adversos. 
Por ello, ante la posibilidad de una derrota electoral (además de una posible exclusión) y no tener a la mano la posibilidad, desde el poder, de desconocer esta norma, es que se habría preparado una nueva argucia en el Congreso saliente para tirarse abajo la norma, pese a que ya fue declarada constitucional en noviembre del 2015.
Sería bueno que los candidatos críticos del actual orden (y posiblemente a favor de la Ley Universitaria), como Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, se manifiesten sobre el tema. Alan García ya dijo su palabra al respecto.

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/

No hay comentarios: