martes, 15 de marzo de 2016

Cusqueño crea sistema de comunicación para pacientes en estado vegetal

Destacable. Un científico cusqueño creó un novedoso sistema de comunicación para pacientes que se encuentran en estado vegetal y sufren cuadriplejía.

El proyecto de Avid Román González, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, demoró un año y medio y se trata de un cerebro computador que funciona a través de electrodos que captan la actividad cerebral.

"Al realizar alguna tarea nuestro cerebro producen señales, estas son leídas a través de electrodos y con un adquisidor de datos son enviadas a una computadora y es justo en el equipo en que se desarrolla algoritmos para poder interpretar las mismas", explica el científico. Es decir, el computador registra las respuestas de los pacientes con las opciones “sí” o “no”.

Este invento es considerado como un aporte a la medicina pues mejora la calidad de vida de los pacientes. "Este es un sistema de comunicación para estas personas que no tienen ningún grado de comunicación cuando están en este estado", agregó el científico.

Román González regresó al Perú luego de culminar un doctorado en Francia. También en 2014 formó parte de la tripulación de simulación de exploración a Marte en Estados Unidos. 

Fuente: Correo

No hay comentarios: