lunes, 14 de marzo de 2016

Practicar deporte durante los años de universidad favorece el rendimiento académico

Aunque algunos estudios previos han dicho que la práctica de actividad deportiva tiene efectos negativos en el resultado académico, pero ahora un estudio de la Universidad Carlos III (UC3M) dice que no, que al contrario. Según esta investigación, los estudiantes universitarios que practican deporte mientras cursan la carrera obtienen una nota media en su expediente académico un 9,3% más alta que aquellos que no realizan ninguna actividad física. 

Este informe –con una muestra de 3.671 universitarios– revela que la realización de actividades deportivas durante el periodo de estudios favorece el rendimiento académico. Para su desarrollo, se han valorado diferentes variables, entre estudiantes que empezaron la carrera en el año 2008 y se graduaron en 2015, tales como el sexo, el tiempo que el alumno tarda en graduarse, su edad al iniciar el grado o la rama que ha estudiado (Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Humanidades).

Entre las conclusiones, los investigadores que han realizado el estudio ponen de manifiesto que el rendimiento académico también varía dependiendo del deporte que se practique. "Quizá el impacto sobre el rendimiento académico no sea el mismo si se practica una actividad deportiva de manera individual que si se hace en equipo", apunta el profesor titular de Organización de Empresas de la UC3M, Fernando Muñoz Bullón.

Para los autores queda claro que la actividad físico-deportiva aporta "beneficios indiscutibles" para la salud de quienes las practican, y además "permiten alcanzar los objetivos de rendimiento que persiguen las instituciones educativas”. Por ello, subrayan la importancia del deporte como "actividad reglada de la UC3M y del mundo universitario en general". 

Fuente: http://www.20minutos.es/

No hay comentarios: