miércoles, 2 de marzo de 2016

Matemático peruano Helfgott recibió Honoris Causa de universidad argentina


La Universidad de Córdoba, en la ciudad argentina homónima, entregó este martes un título Honoris Causa al matemático peruano Harald Andrés Helfgott, quien resolvió un problema abierto durante más de 250 años, la llamada conjetura ternaria de Goldbach, informaron fuentes educativas.

Nacido en Lima en 1977, Helfgott es uno de los referentes mundiales en teoría analítica de números y teoría de grupos. Es investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y titular de la cátedra Alexander von Humboldt en la Universidad de Göttingen, Alemania.

El rector de la Universidad de Córdoba, Francisco Tamarit, fue el encargado de entregar la distinción.

"Es un gran gusto para mí. Es mi primer doctorado Honoris Causa. Antes solo tenía el doctorado de verdad", explicó a Efe Helfgott, quien en el marco de su homenaje dictó la conferencia "La conjetura ternaria de Goldbach".

Explicada de forma sencilla, el matemático añadió que esta teoría se trata de que "todo número impar a partir de siete se puede expresar como la suma de tres números primos".

Ante una audiencia de unos 300 asistentes, entre matemáticos, físicos, ingenieros y estudiantes, Helfgott, que en 2013 fue el primero en dar una demostración completa de este problema matemático, que se mantenía sin solución desde hacía 250 años, vivió como algo "emotivo y especial" el reconocimiento en la universidad argentina.


Fuente: RPP

No hay comentarios: