martes, 29 de septiembre de 2015

Proponen debate entre aspirantes a rector de la UNAM

Suemi Rodríguez, exdirectora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, se suma a la contienda.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- Integrantes de diversas facultades pidieron a la Junta de Gobierno de la UNAMorganizar debates entre los aspirantes a la Rectoría que sean transmitidos por Televisión y Radio UNAM, con el fin de que la comunidad pueda contrastar las propuestas.
Ayer, durante el segundo día de auscultación, las cinco sedes de la Junta recibieron la formalización de las propuestas comocandidatos de Sergio Alcocer y Suemi Rodríguez Romo, exdirectora de la FES Cuautitlán, quienes se sumaron a los directores de las facultades de CienciasRosaura Ruiz; deDerecho, María Leoba Castañeda; de Ciencias Políticas, Fernando Castañeda, y de Medicina, Enrique Graue, así como el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Rectoría, Héctor Hernández Bringas.
7 candidatos
a ser rector de la UNAM han formalizado sus propuestas

La Junta de Gobierno también recibió escritos por parte de los universitarios, sin un candidato en particular, sino que hicieron algunas propuestas, descalificaron a algunos aspirantes e incluyeron sugerencias para el nuevo rector.
Por ejemplo, en las comisiones uno, dos y cuatro, hubo académicos que solicitaron aprovechar los medios de comunicación de la UNAM no sólo para que los aspirantes difundan sus propuestas, sino para realizar debates, porque es la mejor forma en que la comunidad, dijeron, puede contrastar los perfiles de quienes aspiran a suceder a José Narro.
Esta petición no es nueva. En 2003 se planteó, pero la Junta de Gobierno no accedió, porque este proceso no se trata de unaelección abierta, sino de un proceso de auscultación para que un grupo colegiado de 15 académicos valore los perfiles, las propuestas y la opinión de la comunidad universitaria con base en su peso.
Es decir, no es lo mismo escuchar la opinión de un alumno del bachillerato a la visión de un maestro emérito e incluso de un exrector.
Ayer también los integrantes de la Junta escucharon a jóvenesestudiantes y a un grupo de académicos que planteó la inconveniencia de que se elija como rector a Sergio Alcocer, con lo cual se convierte en el primero en recibir opiniones en contra, porque consideran que tiene una relación directa con el gobierno federal y eso no garantiza la autonomía de la Universidad Nacional.
Como lo informó Grupo Imagen Multimedia desde hace unas semanas, la Junta acordó, antes de arrancar este proceso, que no prestará valor a las expresiones de descalificación o de veto hacia algún aspirante, porque sus integrantes consideran que todos los candidatos son académicos de alto valor y trayectoria dentro de la institución.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

No hay comentarios: