Las universidades públicas
han perdido más de 77.000 alumnos desde el curso 2011-2012 como consecuencia de
la subida de las tasas, la disminución de las becas y ayudas y el aumento de
los requisitos para beneficiarse de ellas mientras que las privadas han ganado
terreno en las matriculaciones de másteres.
Son las conclusiones de un
informe de la Federación de la Enseñanza de CC OO —con datos del Ministerio de
Educación del pasado junio— y que destaca que muchos jóvenes "han
renunciado" a iniciar estudios o los han abandonado por no tener capacidad
económica para los precios de las matriculaciones. Se ha pasado de 1.371.355
alumnos matriculados en grado y másteres oficiales en el curso 2011-12 a los
1.294.191 en 2014-2015 (-77.164). La carrera natural es hacer el grado y luego
el máster pero con el incremento de precios ese camino se trunca.
Para CC OO es
"letal" la política universitaria realizada por el PP y su
consecuencia es una "pérdida de capital humano" y del "principio
de igualdad" que no tiene que ver con la bajada de la población de 18 a 24
años como argumenta Educación, ha destacado este sindicato.
De forma paralela, las
universidades privadas y de la iglesia han subido su cuota de mercado hasta
alcanzar el 30,19% de las matriculaciones de másteres, ha dicho Francisco
García, secretario general de FE-CC OO, que ha pedido al Gobierno que baje los
precios de los grados y de los másteres en los centros públicos, ya que éstos
últimos se han asimilado a los de los privados.
La diferencia de precios en
los cursos de posgrado entre las universidades públicas y privadas "se ha
recortado mucho", ha insistido García, que ha comentado que en las
segundas hay más "flexibilidad", en general. Si el Gobierno igualara
los precios de los másteres a los de grado "seguramente las
matriculaciones publicas crecerían mucho más", ha afirmado por su lado
Julio Serrano, secretario de acción sindical, universidades e investigación y
salud laboral de FE-CC OO. "La carrera natural de un universitario es
hacer el grado y luego el máster pero con la política de incremento de precios
ese camino se trunca", ha resaltado Serrano.
Titulaciones similares en
las mismas comunidades
Asimismo, la oferta de
cursos en las universidades privadas se está incrementando a mayor ritmo en las
privadas que en las públicas (también porque se ha pasado de 13 a 33 centros
privados) y en algunas comunidades como Aragón y Extremadura se están
produciendo "conflictos" por ofrecer ambas las mismas titulaciones,
ha comentado Serrano. Entre 2010 y 2015, los presupuestos de los centros
públicos ha descendido más de 1.384 millones de euros, un 13,7%.
Por otra parte, los datos de
los presupuestos de las universidades públicas para 2015 son similares a los de
2013 y demuestran, según CC OO, que "estamos muy lejos de recuperar el
desplome de inversión de los últimos cuatro años".
Entre 2010 y 2015, los
presupuestos de los centros públicos ha descendido más de 1.384 millones de
euros, un 13,7%. Y aunque los presupuestos de 2015 se han incrementado un 1,5%
sobre los de 2014 (139 millones de euros más), "los capítulos de ingresos
y gastos corrientes se mantienen prácticamente congelados", ha sostenido
este sindicato docente.
En cuanto al personal de las
universidades, entre 2012 y 2015 se han perdido 7.766 puestos de trabajo, lo
que supone un 5,1% del profesorado PDI (personal docente y de investigación) y
del 4,9% de PAS (personal de administración y servicios).
CC OO ha criticado que se
esté sustituyendo empleo fijo y de calidad por "precario", puesto que
se reemplaza a profesorado funcionario por docentes con contratos que en la
mayoría son temporales y a tiempo parcial.
Así, García ha llamado la
atención sobre el contraste entre plantillas muy consolidadas, como las de la
Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, en las que se
llega a destruir un 9,9% del profesorado funcionario y en otras de reciente
creación no se pierden efectivos o crecen como la Pompeu Fabra de Barcelona o
la Rey Juan Carlos de Madrid.
CC OO ha instado a que los estudios universitarios en los centros
públicos se vuelvan a ver como "un derecho" y que no se relacionen
solo con el mercado laboral puesto que "se educa para más cosas".
Fuente: http://www.20minutos.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario