martes, 8 de septiembre de 2015

Cimientos de una universidad en crecimiento constante

    A tres años como rector, Francisco Ramírez Yáñez habla de la consolidación de su proyecto
GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) tiene tres años con Francisco Ramírez Yáñez como rector. Desde el comienzo, se propuso tratar de ver y organizar el sistema Univa, con presencia en ocho estados y 12 planteles: “Era necesario hacer una especie de reorientación del sistema. Propuse y se aceptó la conformación en cuatro regiones: Costa, Michoacán, Bajío y Guadalajara”, comentó Ramírez Yáñez en entrevista con este medio. 

El rector agregó que uno de los objetivos de la organización regional “es el vocacionamiento de cada uno de los planteles y de las regiones. Buscamos ser pertinentes en la oferta académica educativa. Ofrecer lo que la región necesita para su desarrollo. En las zonas agrícolas planteamos licenciaturas que tengan que ver con el campo”. Otro objetivo de su administración es mantener y crecer la competitividad de la Univa: “Como signo de distinción, un signo de atracción”. 

Ramírez Yáñez también señala su meta de apuntalar la identidad de la Univa: “Somos una universidad católica desde 2005... No es solamente un título de mercadotecnia, queremos a luz de nuestra fe impulsar estos valores concretos”. El rector de la universidad aclaró que de igual manera sí aceptan alumnos no católicos: “con la aceptación de que no todas las personas profesan como nosotros”.

Para Francisco Ramírez Yáñez, los retos que afronta como rector de una universidad privada valen para todas las instituciones: “Que los que ingresan tengan una garantía de que lo que se ofrece es de calidad, serio y está reconocido, hecho por maestros competitivos, con programas pertinentes y con una metodología apropiada para el aprendizaje”. 

“Otro reto es la matrícula. Las universidades que cuestan... los tiempos no son fáciles para mantener el estudio de un muchacho. Buscamos estrategias, formas y maneras, para que no sólo ingresen, sino que mantengan su estudio”. Su método para evitar la deserción es: “Estar atentos a través de la tutoría de dar seguimiento a las dificultades que los jóvenes tienen”.

Con experiencia

Gracias a su papel al frente de la Univa, Ramírez Yáñez llegó también a presidir el consejo directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Es una asociación civil fundada en 1982, que a la fecha engloba a 113 universidades de 30 entidades del país. Representan una matrícula de 550 mil estudiantes, lo que equivale a más de 50% de los alumnos de universidades particulares en México. 
 
Su objetivo es promover la calidad académica a través de las acreditaciones de las universidades. Cada casa de estudios es observada y calificada por personal externo para valorar la calidad y actualidad de sus programas académicos, de su plantilla docente, sus instalaciones y la pertinencia de sus egresados en la vida laboral. En particular, la Univa cuenta con las acreditaciones LISA y LLANA, que sólo 35 universidades de la FIMPES poseen. Esto significa que cumplen con todos los estándares. La Univa también está reconocida como una institución de excelencia académica por la Secretaría de Educación Pública, desde 2007, afirmó el rector.

Retos a futuro

El reto de la Univa es la formación de personas integrales y la promoción de los valores, pues no se trata de preparar sólo profesionales, sino personas para la vida. Por ello FIMPES publicó hace unos meses en la Ciudad de México su declaración de principios de ética, que es un referente para la formación de valores en las universidades. Al adaptar esta propuesta la Univa busca egresar a profesionales que impacten de manera positiva la vida cotidiana de nuestro país. 

Sobre los principios de ética, Ramírez Yáñez aclaró que cada universidad escoge la manera de efectuar esa promoción de valores, ya sea a través de un área de formación en especial que los promueva, con su plantilla académica, los directivos y administrativos. Algunas universidades de FIMPES tienen materias de formación. 

En el caso de la Univa, su rector apuntó la dinámica que llevan a cabo en la Sierra de Tapalpa, lugar donde tienen una casa con capacidad de ochenta alumnos. Durante un fin de semana, los jóvenes acuden para fortalecer su área social y humana, para reforzar sus valores. Esta preocupación busca fomentar el desarrollo de integral de las personas. Más allá de la experiencia en la Sierra de Tapalpa, el rector habló de las acciones cotidianas: “El área de desarrollo integral tiene varios departamentos: unos cuidan el aspecto de la persona, a través de las áreas psicopedagógica. Otras cuidan el aspecto de vinculación social, la responsabilidad social, presentando proyectos de inserción en la comunidad. Hay jóvenes de la Univa que visitan comedores comunitarios, colonias marginadas”.

La reforma educativa 

Sobre la Reforma Educativa, el rector de la Univa compartió su opinión: “Es un esfuerzo interesante. Ahorita ha tocado sólo aspectos de tipo laboral... de los maestros con la evaluación. Las instituciones de educación superior no están todavía contempladas en esta reforma. Yo creo que irá por partes... La veo más como una reforma laboral-educativa. Falta el análisis de los programas. Parte de la reforma está basada en la cobertura... es interesante, porque abrir la oportunidad a las personas siempre será un reto y una obligación. La reforma educativa es apenas un principio. Es el señalamiento de por dónde puede ir el camino, pero falta la parte sustantiva. Falta la parte meramente educativa, académica”. 

La importancia de la investigación: 

FIMPES tiene una comisión permanente sobre investigación. En ella la promueven a través de un premio anual de ensayo e investigación. Además, Ramírez Yáñez comentó que: “Desde principios de este año Conacyt aprobó que el investigador del Sistema Nacional de Investigadores el ingreso completo por parte del Conacyt”, agregó que hasta el año pasado Conacyt daba el 30% y la universidad el 70 por ciento. Sobre el valor de tener investigadores en las universidades, el rector concluyó: “Toda institución que se llame universidad debe tener un cuerpo de investigadores. La investigación es la corona de la academia. Es la parte que nos lleva a una realización, a una comprobación de que estamos avanzando en la profundización del estudio, de la ciencia y de la academia”.

EL DATO

Sobre FIMPES

FIMPES se divide en el país en cuatro zonas: Noroeste-Occidente, Noreste, Centro y Sur. Cada sección cuenta con su propio representante, mismos que se reúnen periódicamente para proponer temas de representación, métodos de promoción en su oferta académica y promover la internacionalización, principalmente.

Fuente: http://www.informador.com.mx/

No hay comentarios: