jueves, 19 de febrero de 2015

UNI crea centro de aprendizaje sobre terremotos para escolare

Un centro de sensibilización y aprendizaje para que los escolares conozcan todo sobre lo que generan los terremotos y tsunamis, los efectos que tiene sobre estructuras y cómo pueden prevenirlos, presentó hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El director del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), Miguel Estrada Mendoza, informó que a través de equipos mecánicos, electrónicos y de filmaciones concientizarán a niños y adolescentes sobre el origen de estos desastres naturales.
"Por medio de simuladores sísmicos les mostraremos cómo se producen los terremotos y tsunamis, cómo chocan entre sí las placas de Nazca y Continental, cómo fue la onda sísmica en Pisco así como cuáles son las medidas de emergencia que deben tomar".
El Centro de Sensibilización y Capacitación sobre Terremotos yTsunamis es resultado del Proyecto Satreps Perú- Japón que se inició el 2010 y culminará en marzo de este año. El lugar acogerá hasta 50 escolares diariamente, que además se les capacitará en manejo de riesgos.
El centro está dentro de las instalaciones del Cismid. Tiene un área de 145 m2 y cuenta con dos salas de exposición en las que se colocarán equipos didácticos, banners, equipos académicos y de proyección audiovisual.
El Proyecto Satreps Perú- Japón desarrolló cinco líneas de investigación durante los cinco años de su ejecución: un estudio sobre microzonificación sismica en Lima Metropolitana, Mapas de Inundación, Identificación de edificios vulnerables en el Perú, Evaluación de daños con tecnología satelital y Propuestas y lineamientos para reducir riesgos de desastres.  
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: