lunes, 23 de febrero de 2015

Montserrat Gomendio: "En Estados Unidos la universidad prácticamente la paga el estudiante"

La secretaria de Estado de Educación sostiene que el sistema universitario español "no es sostenible"
Gomendio afirma que el problema es que "la educación no es gratuita" y la pregunta es "quién la paga, cuándo y cómo"
Sobre la huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes para esta semana considera que debería atender a "razones serias"
 
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha calificado de "ecuación imposible" el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.
En este sentido, ha explicado que en Estados Unidos la universidad prácticamente la paga el estudiante, mientras que, en el otro extremo, en los países nórdicos, casi no hay tasas pero tienen un elevadísimo nivel de impuestos.
Respecto al sistema universitario español ha comentado que "no es sostenible" y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre el tipo de sistema. "El problema es que la educación no es gratuita" y la pregunta es "quién lo paga, cuándo y cómo", ha afirmado.

"Mensaje demagógico"

Gomendio ha criticado la huelga educativa que ha convocado el Sindicato de Estudiantes para esta semana y ha calificado de "mensaje demagógico" el argumentario empleado por los estudiantes para protestar contra el real decreto que permite los grados de tres años. En su opinión, las reformas educativas en España favorecen especialmente al sistema público, al ser el principal en el país.
Ni los grados de tres años implican menor formación que estudiar los de cuatro, ni significa que haya que estudiar un máster, ni que este tenga que ser de dos años, ha insistido.
Por ello, la número dos de Educación sostiene que la huelga es algo "tan serio" que debería atender a "razones serias" y tener alguna "relación con la realidad". Sobre si las protestas tendrán o no seguimiento no ha querido opinar, ya que si decía que no, "podía animar a todo el mundo a ir". 

Fuente: http://www.eldiario.es/
 

No hay comentarios: