lunes, 9 de febrero de 2015

TC estima emitir fallo en marzo sobre nueva ley universitaria

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, estimó que su colegiado emitirá en marzo un fallo común para los tres procesos que se ventilan en su fuero contra la nueva Ley Universitaria.
Esto, luego que a fines del mes pasado el TC dejó al voto la demanda contra la referida norma tras escuchar los argumentos de la legisladora Martha Chávez, en representación de 47 congresistas de cuatro bancadas que piden la derogatoria de varios de sus artículos.
“En marzo debemos estar ya con posibilidades de tener una sentencia definitiva, tenemos que esperar que se haga la vista de causa de otros dos procesos que se han interpuesto contra la misma ley para sacar una sentencia común”,  declaró a la Agencia Andina.
Indicó que en marzo se daría el fallo, debido a que el personal administrativo y jurisdiccional del TC se encuentra de vacaciones durante febrero; no obstante, los magistrados siguen atendiendo.
Asimismo, destacó que la descarga procesal que ha tenido el TC durante el 2014 permitió al colegiado más tiempo para revisar procesos de impacto nacional, como el pedido de los congresistas contra la norma universitaria.
“Hemos podido realizar una audiencia de casi tres horas, donde las partes con bastante amplitud han hecho sus alegatos y los mismos magistrados han tenido la oportunidad de formular preguntas que nos permitan tener una información adecuada para resolver este caso que es tan importante”, dijo.
Refirió que las otras dos demandas de inconstitucionalidad contra la nueva ley universitaria“coinciden en impugnar casi los mismos artículos y varían en algunos otros”; por lo que tras la primera vista de causa es más fácil analizar las otras dos.
Indicó que no se puede unificar las demandas que coinciden porque la ley habilita “a los congresistas, a los colegios profesionales, al colegio de abogados, al presidente de la República, al Fiscal de la Nación” a interponer acciones de inconstitucionalidad.
“En este caso (de la nueva ley) se han repetido demandas de congresistas, ciudadanos y de colegios de abogados, que nosotros tenemos que tramitar”, subrayó al considerar que lo ideal sería tener una sola demanda, a fin de no generar atraso en la solución del pedido.
“Porque el desfase entre una y otra demanda genera que los términos que tenemos que observar no corran conjuntamente y la solución del caso se ve postergada a la fecha en que se observen los términos  y procedimientos de la última demanda”, puntualizó.
El pleno del Congreso de la República aprobó el 26 de junio del 2014 la nueva Ley Universitaria, con 56 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones, que causó controversias en sectores políticos y universitarios.
La norma en cuestión eliminó la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para dar paso a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y estableció límites de edad para los catedráticos y elevó el nivel de exigencia académica de los mismos, entre otras modificaciones.
ANDINA

No hay comentarios: