martes, 24 de febrero de 2015

Advierten riesgo en educación superior en México

Con más de 2 mil universidades registradas, ante la SEP y externas, como las autónomas de los estados, México es uno de los países con más instituciones de educación superior; sin embargo, no todas garantizan calidad académica, advierte José Antonio Lozano Díez, Rector de la Universidad Panamericana.

"Hoy se da una gran emergencia de universidades, han surgido muchas instituciones de educación superior porque en México hubo un bono poblacional que existirá hasta 2030, pero ese bono ya empezó a decrecer", afirma.
 
"La preocupación de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) es que en esta emergencia de universidades no se ha cuidado mucho la calidad en algunas instituciones".
 
Aunado a eso, señala que el promedio de hijos por pareja a nivel nacional es de 2.1, lo cual permite no crecer ni decrecer, pero la tendencia va a la disminución.
 
"El DF ya trae una tasa de decrecimiento, estamos en 1.9, y a finales de este sexenio se espera que la tasa sea de 1.8, 1.7", menciona el abogado.
 
"Es un problema serio de estructura financiera por el sistema de pensiones, porque si bien 2013 fue el año con más jóvenes en edad universitaria en el País, ya en 2014 empezó a bajar".
 
Lozano Díez señala que la tasa de natalidad más baja es en sectores de la población donde, generalmente, sí pueden pagar una universidad privada, mientras en sectores inferiores de la escala, donde hay menos ese problema de natalidad a la baja, es donde pueden tener más dificultades para pagar educación particular.
 
Por ello, advierte el abogado, esta tendencia representa un riesgo en la calidad y cobertura de la educación superior en México, por la baja poblacional y la oferta desmedida de instituciones de educación superior.
 

No hay comentarios: