viernes, 1 de agosto de 2014

Etapa decisiva para San Marcos

ETAPA DECISIVA PARA SAN MARCOS... BOLETÍN DE ACUERDO INSTITUCIONAL SANMARQUINO.
Boletín N° 2
22 Julio 2014

NUEVO ESTATUTO / NUEVA UNIVERSIDAD
Se inicia una nueva etapa para la universidad peruana y para San Marcos en particular con la elección del profesor Mateo Márquez Jácome como presidente del Comité electoral Transitorio y Autónomo, integrado por seis docentes y tres estudiantes. La oportunidad de regresar a una institucionalidad democrática, transparente y honesta está en manos de este grupo de sanmarquinos. Los saludamos, comprometemos nuestro apoyo y les deseamos lo mejor.
Ahora lo fundamental es construir, con la ayuda de todos, el nuevo Estatuto, que cancele el continuismo de una gestión rectoral mediocre, sin ideas, sostenida en clientelas, como la que afortunadamente está terminando. La Estatutaria debe ser una oportunidad para construir la Universidad que queremos.
Nuestras principales observaciones a la actual universidad, y por tanto al Estatuto vigente, son las siguientes: el aislacionismo de la Universidad frente a la sociedad, una formación profesional de espaldas a la realidad, investigaciones de baja calidad, docentes demasiado interesados en cargos de autoridad, insuficiente infraestructura, laboratorios casi obsoletos y un modelo de gestión que se sustenta en cúpulas oportunistas y no en docentes de comprobada calidad. El Estatuto es una oportunidad para superar estas deficiencias.

LA UNIVERSIDAD NO ES UNA ISLA
Frase del rector aprista Luis Alberto Sánchez que ahora adquiere inusitada actualidad. Nunca San Marcos ha sido una isla, en ningún siglo, siempre se comprometió o desafió a la realidad. Poner a la universidad frente al país no es fácil. Una importante función de la universidad es formar, acreditar y titular los profesionales que el país necesita, sin embargo podemos constatar que esta función no es cumplida a cabalidad. Al igual que las investigaciones que tienen poca incidencia en la sociedad. Formemos los profesionales que el país necesita e investiguemos, en todas las áreas, para construir un Perú sostenible e intercultural.

POR UNA UNIVERSIDAD DISTINTA.
Hay el equivocado criterio que mediante la acreditación se logra la calidad, cuando más bien la calidad se construye y se asegura a través de planes actualizados de estudio, docentes de calidad, investigadores, bibliotecas actualizadas, bases de datos, laboratorios modernos, software actualizados, tutoría para los estudiantes, todo lo cual debe servir para la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos. La acreditación es una certificación de la calidad, una fotografía de un momento. Actuar de manera permanente sobre los factores antes mencionados es la única manera de asegurar la calidad.
La Acreditación sirve para que un tercero, distinto a nosotros, certifique que tenemos un determinado nivel de calidad y nada más. Dicha acreditación es importante si los estándares que se utilicen son confiables, porque si las acreditaciones se mantienen como hasta hoy sin puntajes, ni categorías, devienen necesariamente en una forma más de enmascarar la mediocridad educativa. En la actualidad el CONEAU tiene estándares tan bajos que cualquier institución los aprueba y en lugar de promover la calidad más bien hace lo contrario.

NUEVOS PROFESIONALES Y NUEVOS INVESTIGADORES
La investigación se debe promover y para ello se requiere cambiar el enfoque de la actualidad, orientado a multiplicar clientelas, así no se avanza. Los que dirigen la investigación deben ser investigadores, docentes que tengan el grado de doctor y que además investiguen y publiquen. La conducción del vicerrectorado de Investigación debe ser reformulada en profundidad. Debemos pasar al enfoque de programas de investigación multidisciplinarios que los docentes puedan desarrollar en cualquier facultad e interrelacionándose. Todo ello se debe plantear en el nuevo Estatuto. Es decir, el tema va más a allá de decir la investigación es importante, sino en plantear como hacerlo y garantizar que se haga. De lo contrario estaremos con un nuevo estatuto pero con viejas ataduras.

POR UN GOBIERNO SIN CÚPULAS OPORTUNISTAS.
¿Cómo librarnos de las cúpulas oportunistas que nos han llevado a esta situación en los últimos años? Parecería que representan el pasado, sin embargo se aprestan a tomar la nueva asamblea estatutaria y ser de nuevo autoridades y continuar en las próximas décadas. Han fracasado en la gestión de la universidad, nos han sumido en la mediocridad, han estado en su nube mientras se discutía la nueva ley, y ahora, contra toda racionalidad académico administrativa, se aprestan a subirse al coche como si no hubiera pasado nada.
Por otro lado, debemos conservar a los buenos docentes e investigadores, a través de una institucionalidad que permita una investigación innovadora para que la productividad garantice mejores ingresos a los docentes de tal manera que no aspiren a tener cargos como sucede ahora. Hay que cancelar la aspiración a cargos de autoridad para ganar más, sino más bien fomentar la aspiración docente a desarrollar más investigaciones o una mejor docencia, para acceder a mejores remuneraciones.
Cambiemos el enfoque de Universidad igual conjunto de edificios. Es decir, cemento y ladrillo, por el de universidad igual a laboratorios, bibliotecas, bases de datos. Hagamos de San Marcos un verdadero centro del conocimiento. ¡Debatamos estos temas y hagamos que el nuevo estatuto refleje la nueva universidad que queremos. Participa con tus aportes en la página web de AIS!

ELABOREMOS JUNTOS EL NUEVO ESTATUTO
Convocamos a todos los sanmarquinos a contribuir al nuevo Estatuto enviando sugerencias a nuestra página web, al correo o el Facebook de AIS. Tengamos presente que lo que se apruebe en los próximos meses como Estatuto nos regirá en las próximas décadas y ello puede ser muy favorable si elaboramos un buen Estatuto, que sea acorde con nuestra realidad y nuestras posibilidades, pero mirando con esperanza al futuro.

No hay comentarios: