José Víctor Salcedo. Cusco.
Los catedráticos asociados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) acordaron respaldar la Ley de Reforma Universitaria que debe entrar a debate en el Congreso de la República en marzo próximo.
Leonardo Chile Letona, recientemente elegido secretario de Defensa y Derechos Humanos de la Fendup, sostuvo que una de las primeras acciones de su gremio será apoyar la reforma universitaria para que la educación superior mejore. “Todos los catedráticos estamos a favor de que se hagan cambios al actual sistema de la educación superior”, anotó.
Según el dirigente, ha llegado la hora de que los intereses particulares de ciertos grupos como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no estén por encima de la necesidad de mejorar la educación superior.
INTERÉS PARTICULAR
Consideró que la oposición y rechazo a la reforma de la educación superior proviene de sectores que ven amenazados sus intereses económicos.
“¿Quiénes se oponen? Son los dueños de universidades privadas que ven amenazados sus ingresos, porque serán más controlados y se evaluará la calidad de educación”.
Chile Letona espera que durante el debate en el Congreso se incorporen al proyecto de ley las observaciones planteadas por representantes estudiantiles y docentes, referidos principalmente a la necesidad de respetar la autonomía universitaria y la permanencia del bachillerato automático.
Además pedirán que el Estado destine mayor presupuesto a las universidades, que no sea menor al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para educación y 1% para investigación.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario