lunes, 12 de septiembre de 2011

6 universidades, 6 rectores - Parte I

Dentro de las 300 mejores universidades del mundo, figuran 6 universidades latinoamericanas. Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), ambas de Brasil, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires.
Revisando las respectivas páginas web de estas universidades, encontramos los espacios referidos a sus rectores, y luego de leer sus amplias trayectorias, se puede colegir lo siguiente: "6 universidades rankeadas mundialmente, 6 rectores de talla internacional".

Rector de la Universidad Autónoma de México

José Narro Robles, nació en Saltillo, Coahuila, México el 5 de diciembre de 1948. En 1973 obtuvo, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina, en la que ha dictado cátedra de medicina preventiva, medicina familiar y salud pública, además de haber sido titular de distintos cursos de posgrado. Actualmente es profesor Titular “C”, definitivo, de tiempo completo.
Ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, dirigido tesis y trabajos de investigación y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y la Facultad de Medicina de la UNAM.
En la propia Universidad Nacional se desempeñó como director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general de la misma entre 1985 y 1991, coordinador general de Reforma Universitaria, además de haber fungido como director de la Facultad de Medicina entre 2003 y 2007. En noviembre de ese año fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el período 2007-2011.
En la administración pública federal ocupó diversos cargos entre los que destacan el de director general de Salud Pública en el Distrito Federal, director general de los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud.
Es autor y coautor de 250 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas y extranjeras, de libros y capítulos de libros, principalmente sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud. Ha participado como ponente en más de 570 foros del país y el extranjero, en los que ha vinculado los componentes académicos y administrativo de su ámbito de interés.
El año 2000 recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General, por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración sanitario asistencial en el país. Desde 1992 es miembro de la Academia Nacional de Medicina y en la actualidad es socio titular de la misma. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar e integrante de numerosas juntas de gobierno de los institutos nacionales de salud.
Pertenece a las principales agrupaciones médicas de su campo profesional y en 2003, el Colegio Mexicano de Medicina Familiar estableció un premio con su nombre. Es miembro por invitación de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura y desde 2004 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. En octubre de 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España como académico correspondiente extranjero. Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Colegio del Estado de Hidalgo, así como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, la Medalla “José Miguel Guridi y Alcocer”, al igual que la Condecoración “Orden Bernardo O’Higgings” del Gobierno de la República de Chile.
http://www.dgi.unam.mx/rector/

Rector de la Universidad de Sao Paulo

Grandino Ruedas John tiene cuatro grados: Música, la Escuela de Música del Corazón de Jesús (1964), en Educación, Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la USP (1969), en Derecho, Facultad de Derecho de la USP (1969) y Letras, la Facultad de Filosofía de Nuestra Señora Mediadora de los Padres Jesuitas (1970). Es Master of Science en Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (1970), Derecho, Harvard Law School (1978) y Diplomacia de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1985). El Doctorado en Derecho de la USP (1973) y Libre de Enseñanza en Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la USP (1976).
Desde 1971, se ha dedicado a la enseñanza profesional. Durante diez años fue profesor de la didáctica, la historia de la educación y la educación internacional en la Facultad de Educación de la USP. Entre 1988 y 1993 fue profesor de Derecho Internacional de la UNESP. En la Facultad de Derecho de la USP desde 1971, cubre todos los niveles de la carrera: la enseñanza en el pregrado y postgrado, fue jefe del Departamento de Derecho Internacional (1998/2002 y 2006/2008), habiendo asumido la dirección de la Facultad, en el año 2006 hasta enero de 2010 cuando se convirtió en el decano de la Universidad.
Fue becario Fulbright en la Fletcher, de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1977-78) y Profesor Visitante en el Instituto de Derecho de la Paix et du Desarrollo, Niza, Francia (1974); a la Brookings Institution, Washington, DC ( 1976), de la Columbia University School of Law, Nueva York, NY (1985-86), el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht, Hamburgo (1991-92) y Facolta di giurisprudenza Universidad de Trento, Italia (2008 ).
Comenzó la práctica legal como abogado de la compañía, después de haber sido director del Departamento Jurídico, Ford Brasil SA. Se unió a la labor del Poder Judicial (1980) y el Tribunal Federal (1982), donde fue titular de la Sección del Tercer Circuito Judicial de la Federal luego de Rio Grande do Sur 15a Corte y de la Sección Judicial de São Paulo (1982/1989). Fue promovido ante el Juez Federal TRF de la 3 ª Región, en 1989.
Llegó a ser Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993/1998), después de haber participado y liderado varias delegaciones brasileñas reuniones diplomáticas internacionales. Fue jefe de la delegación de la Comisión Preparatoria de las Naciones Unidas el establecimiento de una Corte Penal Internacional y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, de la CNUDMI.
Por recomendación del Presidente, era un miembro de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos del Ministerio de Justicia, creado por la Ley 9.140/1995, que decidió cientos de casos de reconocimiento de responsabilidad por los asesinatos y desapariciones por motivos políticos. De 2000 a 2004 fue Presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). En virtud de la justicia internacional, fue miembro de la OEA, Comité Jurídico Interamericano (1996/2004) y fue su vicepresidente y presidente, desde 2000, es un juez del Tribunal Administrativo del Sistema Económico Latinoamericano - SELA, y desde 2004, actúa como Juez del Tribunal de Revisión del MERCOSUR permanente, donde fue presidente en 2007 y 2008,.
Desde el año 2000, pertenece a la Junta Directiva de la Comisión Fulbright para el Intercambio entre los Estados Unidos y Brasil. Ha publicado varios libros y papers.
http://www.reitoria.usp.br/?page_id=8

6 universidades, 6 rectores - Parte II
http://e-huacho.blogspot.com/2011/09/6-universidades-6-rectores-parte-ii.html

No hay comentarios: