martes, 15 de septiembre de 2009

CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMATICAS 2009 “ING. ROBERTO MORALES MORALES”

Por Isaac Ortiz Samanamud
Egresado UNI


Antecedentes:
Desde hace más de dos décadas en la ciudad de Huacho, el Ing. Roberto Morales Morales, Past Rector UNI, empezó a organizar estos concursos que a la fecha han llegado a tener reconocimiento nacional por su elevado nivel y confianza en sus resultados.
Estos concursos han servido de impulso y motivación para que muchos jóvenes de nuestra provincia de Huaura aspiren a estudiar una profesión ligada a las ciencias en las mejores universidades del país.
El resultado ha sido muy bueno, puesto que hoy contamos con un gran número de profesionales relacionados a las ciencias e ingenierías que en algún momento participaron de estos concursos y midieron su talento y capacidad ingresando a un proceso de mejora que posteriormente hiciera posible alcanzar el objetivo de ingresar a una universidad altamente competitiva.
Estos concursos han llevado los nombres de destacados peruanos en sus diferentes versiones, sin embargo y como un merecido reconocimiento y homenaje a un ilustre hijo de Huacho, desde ahora y en adelante llevará el nombre del Ing. Roberto Morales Morales, para que las siguientes generaciones de jóvenes se motiven de la misma manera con el ejemplo que significa, no solo por sus capacidades científicas y tecnológicas, sino por sus grandes virtudes humanas que han trascendido en todos quienes lo conocieron.

Problemática actual:
1. En nuestro país sigue existiendo poco interés por invertir en Ciencia y Tecnología, lo cual nos pone en la cola de los países de nuestra región en dicho indicador.
2. La Ciencia y Tecnología marcan el desarrollo social y económico de los pueblos, lo cual agrava nuestra posición en el futuro como país libre y soberano, puesto que nuestro nivel de dependencia tecnológica y económica aumenta conforme nos rezagamos más en ciencia y tecnología.
3. La calidad del sistema universitario ha disminuido, y hoy encontramos que varias universidades privadas comienzan a ofrecer de forma explosiva e irresponsable gran cantidad de carreras profesionales en sus diferentes filiales sin mediar un análisis del éxito de quienes egresen de dichas carreras.
4. Los niveles de competencia académica para el ingreso a las universidades de baja calidad son prácticamente inexistentes, lo cual está generando un exagerado conformismo entre los estudiantes de colegios que se limitan en muchos casos a lograr un nivel de básico a menos en su formación en ciencias.
5. Han aparecido un gran número de colegios pre-universitarios, que venden la idea de exigencia en las áreas de ciencias, sin embargo notamos que el nivel impartido es básico con lo cual reducen las posibilidades de obtener una vacante en alguna de las ya pocas universidades competitivas que aún nos quedan en el país.
6. Exagerar en la obtención de elevados niveles de rentabilidad económica en la educación a todo nivel está degradando la calidad académica y quienes están siendo perjudicados son principalmente los estudiantes quienes al terminar sus estudios no conocen realmente su nivel de competencia y, por ende, existe una gran pérdida de tiempo antes de su ingreso a una universidad de calidad.

RESULTADOS DEL CONCURSO INTER-ESCOLAR DE MATEMATICAS 2008 “ING. ROBERTO MORALES MORALES”

Colegios participantes:
La inscripción fue abierta a todos los colegios de la provincia, se hizo la publicidad necesaria en medios radiales, televisivos y periódicos.
Asimismo se cursó cartas de invitación a más de cincuenta colegios, y llamadas telefónicas a los más alejados a fin de lograr su participación.

Finalmente presentamos la relación en orden alfabético de los colegios que participaron:

1. Alexander Von Humboldt
2. César Vallejo
3. Cramer
4. Divino Corazón de Jesús
5. Domingo Mandamiento Sipán
6. La Luz del Nuevo Mundo
7. Liceo Moderno
8. Los Ángeles
9. Luis Fabio Xammar
10. María Auxiliadora
11. Nuestra Señora de la Merced
12. Nuestra Señora del Carmen
13. Nuevo Horizonte
14. Pedro Paulet
15. San Carlos
16. San Ignacio de Loyola
17. Triolet

Las reglas de juego:
Cada colegio podía presentar un número máximo de tres representantes.
La prueba estuvo constituida por cincuenta (50) preguntas de las áreas de ciencias.
El puntaje máximo que se podía lograr era doscientos puntos (200 puntos).
La duración del examen fue de 2 horas 30 minutos.

Los premios:
Una computadora para el primer lugar
Una bicicleta para el segundo lugar
Una calculadora científica para el tercer lugar
Además de libros para los participantes y otros obsequios.

Los ganadores:
Villafuerte Chávez, Daniel Alonso con 13.5 puntos (escala vigesimal) de colegio Divino Corazón de Jesús.
Navarro La Rosa, Ángel Alfonzo con 13.4 puntos (escala vigesimal) del colegio Cramer.
Manrique Villarreal, Giancarlo con 13.2 puntos (escala vigesimal) del colegio San Ignacio de Loyola.

Las estadísticas:
Antes de presentar las estadísticas más importantes, debemos indicar que el examen propuesto fue de nivel 2 en escala cualitativa de 1 a 3. Dicho de otra forma, nivel intermedio entre básico, intermedio y avanzado.
Cantidad de concursantes: 41
Nota máxima obtenida: 13.5
Porcentaje de aprobados: 21.9%
Porcentaje de desaprobados con nota menor de 7 puntos: 63.4%
La mejor posición obtenida por colegio público: puesto 9
Hombres: 73.2% Mujeres: 26.8%

Conclusiones:
1. Es necesario e imprescindible medir constantemente el nivel de competencia de los estudiantes, y dicha medición debe ser realizada por una entidad que no se dedique a la preparación pre-universitaria, ya sea colegio o academia, de tal forma que los resultados no sean considerados que obedecen a algún interés en particular y expresen la realidad.
2. Es necesario involucrar a los gobiernos locales y regionales en el objetivo de impulsar el mejoramiento de los niveles académicos en ciencias en los colegios mediante políticas de motivación y capacitación.
3. Organizar a los padres de familia para que tengan información de confianza sobre el progreso académico en ciencias de sus hijos.
4. Promover la realización de talleres de motivación y orientación profesional en las áreas de ciencias e ingenierías.
5. Organizar una campaña de sensibilización sobre la importancia de invertir en ciencia y tecnología y sobre la necesidad de establecer un plan de desarrollo sostenible en dichas áreas.
6. Mostrar de forma práctica a los jóvenes las bondades y la contribución de las ciencias e ingenierías en el desarrollo global.

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