viernes, 4 de septiembre de 2009

“Nunca olvide Huacho ese legado de consecuencia y compromiso que Roberto Morales nos ha dejado”

El día de ayer en el programa "A Tiempo" conducido por el periodista Oscar Nazario, se presentó el director de E-HUACHO, Engels Ortiz, quien hizo un breve recuento de la biografía del destacado huachano, Ing, Roberto Morales, con motivo de la publicación del libro: Ing. Roberto Morales Morales - Past Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años de egresados de la promoción 1959 - “Padre. Luis Valencia Valencia”, de la cual forman parte los hermanos mellizos Ings. Roberto y Oswaldo Morales Morales.
Durante la entrevista con Nazario, Engels Ortiz, señaló que tanto él como sus hermanos son ahijados de Roberto Morales y es como un padre para ellos, para luego comentar que Roberto Morales ha dejado un legado importante en lo académico, profesional y social, facetas en las cuales se desempeñó desde su etapa escolar ocupando el primer puesto de su promoción, luego su paso por la UNI, universidad a la que dedicó más de 40 años de su vida, desde que ingresó luego como docente e investigador y posteriormente como autoridad; habiendo sido elegido en tres oportunidades Decano de la Facultad de Ingeniería Civil y finalmente Rector, señaló.
En otro momento de la entrevista, Ortiz, indicó que una de las más importantes contribuciones de Roberto Morales, fue en la década del 80, como gestor principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de desastres, siendo ese aporte un hito para la Ingeniería Civil Peruana y de la región de Sudamérica, agregó.
El periodista Oscar Nazario le preguntó a Ortiz sobre el impase que tuvo el Ing. Morales con Alberto Fujimori a inicios de los 90, cuando este último inició una campaña de desprestigio contra su esposa Susana Higushi, de quien dijo le había hecho la tesis para que optara el titulo de ingeniera civil.
Ante ello, Ortiz, recordó que el Ing. Morales cuando fue abordado por la prensa en aquel entonces y ante la pregunta de un periodista veterano que conocía que el Ing. Morales había sido profesor de Susana Higushi en la FIC-UNI, le preguntó: ¿qué tenía que decir sobre la afirmación del Presidente Fujimori de que le habría hecho la tesis a su esposa?
“Es imposible que un agrónomo le haga la tesis a un civil, por el contrario un civil sí le puede hacer la tesis a un agrónomo”, fueron prácticamente las palabras que respondió el Ing. Morales, y lo cual le costó la animadversión presidencial, recordó.
Finalmente, Engels Ortiz, concluyó la entrevista trayendo al recuerdo un artículo que le dedicó al mes de fallecido el Ing. Roberto Morales, su amigo y ex colega, el historiador y ex rector de San Marcos, Manuel Burga, quien escribió para La República un artículo que tituló: “Adiós, Rector Emprendedor”, y en la parte final de ese artículo decía: …”Nunca olvide la UNI ese legado de consecuencia y compromiso que Roberto Morales les ha dejado", en ese sentido yo diré parafraseando al Dr. Burga, “Nunca olvide Huacho ese legado de consecuencia y compromiso que Roberto Morales nos ha dejado”, finalizó.

No hay comentarios: