viernes, 12 de agosto de 2016

Rompiendo esquemas - Primera parte

  Por: Mg. Víctor Silva Toledo*

Ante los acontecimientos ocurridos el día miércoles 10 en el frontis de muestra Universidad Nacional de Huacho en la cual postulantes, padres de familia y autoridades municipales de las diferentes jurisdicciones de nuestra Región Lima y habiendo presentado una moción de cambio estatutario en el año 2012 en la Asamblea Universitaria, tengo el deber de compartir con ustedes el siguiente artículo, denominado: “Rompiendo esquemas”, porque es necesario recordar que nuestra Universidad es del pueblo. El pueblo luchó en las calles y en la capital de la República para arrancar al poder de un Gobierno Revolucionario, el Reconocimiento de tres especialidades para completar las necesarias para poder funcionar como tal. Pues bien, uno de los puntos críticos en el desenvolvimiento de la Universidad es el Proceso de Admisión, punto neurálgico que es necesario revertir o mejorar para que la Comunidad Regional pueda acceder en la mejor forma a sus aulas. Desde ese punto de vista comenzamos a pensar ¿Que está sucediendo en el Proceso de Admisión?, ¿están ingresando realmente los que deben ingresar?¿el examen de admisión es una buena alternativa para tener jóvenes que les guste investigar? además de, ¿qué se está haciendo para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en el Centro Pre-universitario(CPU)? y por supuesto no encontramos respuestas válidas para estas reflexiones, todo está de mal en peor y las últimas comisiones de admisión han cometido “errores” garrafales que no están permitiendo mejorar la imagen de la Universidad en nuestra comunidad.

Actualmente, el proceso de Admisión de la Universidad nos hace pensar que es momento de replantear la forma ¿cómo seleccionar a un estudiante para las especialidades que ofrecen?. Las nuevas tendencias educativas como por ejemplo la metodología que nos brindan las obras; tales como: “El Camino del Líder” de David Fischman y “La Meta” de Eliyahu Goldratt nos brindan una serie de lineamientos para alcanzar alternativas de solución ante este problema crucial que enfrentamos los que formamos parte del sistema universitario llamado Casa de Faustino Sánchez Carrión. Por ejemplo, David Fischman dice que, es imperativo ROMPER ESQUEMAS tradicionales para buscar el cambio o de lo contario la organización, en este caso la Universidad, va a morir. Debemos cambiar el fondo y la forma del proceso de Admisión, sugiriendo un proceso que se convierta en el ápice de la nueva Universidad, propuesta en la cual debe existir respeto a la Autonomía Universitaria, Ley Universitaria 30220 y las normas legales vigentes dentro del sistema Universitario.

David Fischman, en su libro EL CAMINO DEL LIDER, articulo:” Cambiar o morir”, establece una serie de supuestos tradicionales que va diseminando a medida que va planteando la solución  del problema; por ejemplo dice: “a los mejores alumnos no se los evalúa” sino se le extiende la invitación para que seleccione su especialidad de futuro; también dice en el marco tradicional el alumno acude a la universidad, el supuesto contemporáneo es la Universidad acude al encuentro del alumno, y así sucesivamente.
Para nuestra propuesta estos son los supuestos tradicionales y contemporáneos. Ver cuadro 01

Hoy en día, el examen de admisión para ingresar a la Universidad es el mismo para todas y para cada una de las especialidades agrupadas en dos grandes clases: (1) Ciencias y (2) Letras, pero  lo único que cambia es el peso de las preguntas; es decir si un alumno postula a Medicina y la pregunta es de matemáticas entonces  el peso es de dos puntos, mientras que la misma pregunta para uno que postula a Administración el peso solamente es de uno (01).
 Cuadro 01
SISTEMA
TRADICIONAL
SISTEMA
NUEVO
(1) Los alumnos rinden examen de admisión
(1) Los alumnos no rinden examen de admisión
(2) El CPU prepara a los postulantes
(2) El CPU debe desaparecer porque es una academia más.
(3) La Comisión de Admisión planifica, organiza y dirige el Proceso de Admisión.
(3) La Comisión de Admisión deber ser eliminada por las autoridades.
(4) Los postulantes se preparan y dan su examen de admisión.
(4) Los postulantes estudian un ciclo con cuatro (04) cursos emblemáticos.

Ante esta realidad y como crítica constructiva del sistema universitario hago de conocimiento público la siguiente  moción para la evaluación de los postulantes y ¿por qué no? su implantación inmediata en las diferentes áreas. Por lo menos la propuesta consiste en lo siguiente:

No debe existir EXAMEN DE ADMISION y en su lugar el INGRESO a la UNIVERSIDAD debe ser  LIBRE. El proceso debe ser el siguiente: Los postulantes se inscriben en sus respectivas Facultades y especialidades y en cuatro (04) meses los postulantes recibirán los conocimientos sobre su formación en particular, luego del cual son sometidos a Evaluación Integral por parte de la Universidad con un comité evaluador Ad–hoc que permita que los 40 mejores alumnos ingresen a la respectiva especialidad, además que respondan a los fines de la Universidad. En esta circunstancia sería muy conveniente que nuestra universidad mantenga un convenio marco institucional y/o específico con instituciones educativas que permita continuar estudios técnicos de los alumnos que puedan estar  del puesto 41 a más y con ello lograr aprovechar las cualidades de los alumnos en toda su dimensión.

Esta propuesta de hecho, va a ocasionar un cisma entre autoridades y docentes “ortodoxos” en nuestra Universidad; ya me imagino que esos docentes saldrán a argumentar que no existe infraestructura para albergar a todos los postulantes pero ya tenemos el sustento técnico y profesional de nuestra posición, asimismo dirán que estamos dejando de lado una de las fuentes para generar ingresos propios para nuestra Universidad, sin embargo de igual manera tenemos los informes técnicos contables-financieros que respaldan nuestra posición. Por ejemplo, uno de los aspectos que estos señores pueden argumentar está el hecho de la generación de recursos propios y les respondemos que en el nuevo esquema la Universidad recaudaría  mucho más  porque no habría que contratar más docentes, personal administrativo, uso de materiales y pago de servicios a terceros, no habría gastos administrativos significativos. Sin embargo vamos a tener a una Sociedad (familia) feliz porque su hijo(a) va a ser evaluado en una forma eficiente, eficaz y efectiva;  y por ende ante la comunidad local y Regional, nuestra Universidad tendrá una mejor imagen.

Finalmente, la Universidad no puede funcionar de espaldas a su realidad que es la Región Lima con sus nueve provincias, sus cuatro cuencas hidrográficas y con sus fortalezas puestas al descubierto con la Agricultura (Provincia de Huaral), Turismo (Provincia de Barranca, Huaura, Cañete), Minería (Provincias de Cajatambo, Oyón, Huarochirí y Yauyos), etc.
Salvo mejor parecer


*Docente Universitario, UNJFSC.- Categoría Principal, Magíster en Ingeniería Industrial, adscrito a la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistema e Informática.-EAP Ingeniería Industrial.- Miembro del Directorio de la oficina Universidad-Empresa

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