Por: Mg. Víctor Silva Toledo*
Ante los acontecimientos ocurridos el día
miércoles 10 en el frontis de muestra Universidad Nacional de Huacho en la cual
postulantes, padres de familia y autoridades municipales de las diferentes
jurisdicciones de nuestra Región Lima y habiendo presentado una moción de
cambio estatutario en el año 2012 en la Asamblea Universitaria, tengo el deber
de compartir con ustedes el siguiente artículo, denominado: “Rompiendo esquemas”,
porque es necesario recordar que nuestra Universidad es del pueblo. El pueblo
luchó en las calles y en la capital de la República para arrancar al poder de
un Gobierno Revolucionario, el Reconocimiento de tres especialidades para
completar las necesarias para poder funcionar como tal. Pues bien, uno de los
puntos críticos en el desenvolvimiento de la Universidad es el Proceso de
Admisión, punto neurálgico que es necesario revertir o mejorar para que la Comunidad
Regional pueda acceder en la mejor forma a sus aulas. Desde ese punto de vista
comenzamos a pensar ¿Que está sucediendo en el Proceso de Admisión?, ¿están
ingresando realmente los que deben ingresar?¿el examen de admisión es una buena
alternativa para tener jóvenes que les guste investigar? además de, ¿qué se
está haciendo para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en el Centro Pre-universitario(CPU)?
y por supuesto no encontramos respuestas válidas para estas reflexiones, todo
está de mal en peor y las últimas comisiones de admisión han cometido “errores”
garrafales que no están permitiendo mejorar la imagen de la Universidad en
nuestra comunidad.
Actualmente, el proceso de Admisión de la
Universidad nos hace pensar que es momento de replantear la forma ¿cómo
seleccionar a un estudiante para las especialidades que ofrecen?. Las nuevas
tendencias educativas como por ejemplo la metodología que nos brindan las obras;
tales como: “El Camino del Líder” de David Fischman y “La Meta” de Eliyahu
Goldratt nos brindan una serie de lineamientos para alcanzar alternativas de
solución ante este problema crucial que enfrentamos los que formamos parte del
sistema universitario llamado Casa de Faustino Sánchez Carrión. Por ejemplo,
David Fischman dice que, es imperativo ROMPER ESQUEMAS tradicionales para buscar
el cambio o de lo contario la organización, en este caso la Universidad, va a
morir. Debemos cambiar el fondo y la forma del proceso de Admisión, sugiriendo
un proceso que se convierta en el ápice de la nueva Universidad, propuesta en
la cual debe existir respeto a la Autonomía Universitaria, Ley Universitaria 30220
y las normas legales vigentes dentro del sistema Universitario.
David Fischman, en su libro EL CAMINO DEL LIDER,
articulo:” Cambiar o morir”, establece una serie de supuestos tradicionales que
va diseminando a medida que va planteando la solución del problema; por ejemplo dice: “a los
mejores alumnos no se los evalúa” sino se le extiende la invitación para que
seleccione su especialidad de futuro; también dice en el marco tradicional el
alumno acude a la universidad, el supuesto contemporáneo es la Universidad
acude al encuentro del alumno, y así sucesivamente.
Para nuestra propuesta estos son los supuestos
tradicionales y contemporáneos. Ver cuadro 01
Hoy
en día, el examen de admisión para ingresar a la Universidad es el mismo para
todas y para cada una de las especialidades agrupadas en dos grandes clases:
(1) Ciencias y (2) Letras, pero lo único
que cambia es el peso de las preguntas; es decir si un alumno postula a Medicina
y la pregunta es de matemáticas entonces
el peso es de dos puntos, mientras que la misma pregunta para uno que
postula a Administración el peso solamente es de uno (01).
Cuadro
01
SISTEMA
TRADICIONAL
|
SISTEMA
NUEVO
|
(1) Los alumnos rinden examen de admisión
|
(1) Los alumnos no rinden examen de admisión
|
(2) El CPU prepara a los postulantes
|
(2) El CPU debe desaparecer porque es una
academia más.
|
(3) La Comisión de Admisión planifica, organiza
y dirige el Proceso de Admisión.
|
(3) La Comisión de Admisión deber ser eliminada
por las autoridades.
|
(4) Los postulantes se preparan y dan su examen
de admisión.
|
(4) Los postulantes estudian un ciclo con cuatro
(04) cursos emblemáticos.
|
Ante esta realidad y como
crítica constructiva del sistema universitario hago de conocimiento público la
siguiente moción para la evaluación de
los postulantes y ¿por qué no? su implantación inmediata en las diferentes
áreas. Por lo menos la propuesta consiste en lo siguiente:
No debe existir EXAMEN DE
ADMISION y en su lugar el INGRESO a la UNIVERSIDAD debe ser LIBRE. El proceso debe ser el siguiente: Los
postulantes se inscriben en sus respectivas Facultades y especialidades y en
cuatro (04) meses los postulantes recibirán los conocimientos sobre su formación
en particular, luego del cual son sometidos a Evaluación Integral por parte de
la Universidad con un comité evaluador Ad–hoc que permita que los 40
mejores alumnos ingresen a la respectiva especialidad, además que respondan a
los fines de la Universidad. En esta circunstancia sería muy conveniente que
nuestra universidad mantenga un convenio marco institucional y/o específico con
instituciones educativas que permita continuar estudios técnicos de los alumnos
que puedan estar del puesto 41 a más y
con ello lograr aprovechar las cualidades de los alumnos en toda su dimensión.
Esta propuesta de hecho, va a
ocasionar un cisma entre autoridades y docentes “ortodoxos” en nuestra
Universidad; ya me imagino que esos docentes saldrán a argumentar que no existe
infraestructura para albergar a todos los postulantes pero ya tenemos el sustento
técnico y profesional de nuestra posición, asimismo dirán que estamos dejando
de lado una de las fuentes para generar ingresos propios para nuestra
Universidad, sin embargo de igual manera tenemos los informes técnicos
contables-financieros que respaldan nuestra posición. Por ejemplo, uno de los
aspectos que estos señores pueden argumentar está el hecho de la generación de
recursos propios y les respondemos que en el nuevo esquema la Universidad
recaudaría mucho más porque no habría que contratar más docentes,
personal administrativo, uso de materiales y pago de servicios a terceros, no
habría gastos administrativos significativos. Sin embargo vamos a tener a una
Sociedad (familia) feliz porque su hijo(a) va a ser evaluado en una forma eficiente,
eficaz y efectiva; y por ende ante la
comunidad local y Regional, nuestra Universidad tendrá una mejor imagen.
Finalmente, la Universidad no
puede funcionar de espaldas a su realidad que es la Región Lima con sus nueve
provincias, sus cuatro cuencas hidrográficas y con sus fortalezas puestas al
descubierto con la Agricultura (Provincia de Huaral), Turismo (Provincia de
Barranca, Huaura, Cañete), Minería (Provincias de Cajatambo, Oyón, Huarochirí y
Yauyos), etc.
Salvo mejor parecer
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