Entrevista a Flavio Figallo Rivadeneyra. Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu).
Tras conocer que la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) pedirá al Congreso de la República que apruebe la eliminación de laSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu), el Ministerio de Educación explica las razones por las que esa decisión sería un grave retroceso para el país.
¿Sería un error que el Congreso apruebe la propuesta de la Asup?
El Congreso tiene la libertad de aceptar la propuesta, pero eso suscitará todo un debate. Desde el punto de vista del Ministerio de Educación, el pedido de eliminar la Sunedu es absurdo, es volver a una situación en que las universidades no tenían ninguna condición para su desarrollo.
La Asup considera que la adecuación a la ley no garantiza una mejora en la calidad...
Si se ve el avance de las universidades que han comenzado a adecuarse a la ley, sobre todos las públicas, se nota un gran cambio. Sus estatutos son más modernos, el espacio para la investigación es más amplio y el apoyo del Estado crece en función de esas expectativas.
Mejorar la gestión es un primer paso...
Hay un conjunto de oportunidades nuevas. Estamos invirtiendo S/ 90 millones en mejorar la gestión de las universidades, hay becas para que los docentes obtengan su maestría, hay un trabajo de Concytec para hacer investigación, las autoridades tienen más legitimidad. Las perspectivas son absolutamente positivas. El trabajo de la Sunedu, en el control de las condiciones básicas de calidad permitirá que no se repitan las estafas de algunas universidades.
Asup insiste en que la supervisión afecta la autonomía.
El Tribunal Constitucional ya zanjó ese tema. Exigir servicios básicos para los alumnos no significa violar la autonomía, sino que se tenga un mínimo de respeto a quienes se presta el servicio.
¿Sunedu puede mejorar?
Todo puede mejorar, pero se debe discutir cuál es el sentido de la mejora. Debe haber una institucionalidad que origine las condiciones básicas de funcionamiento de las univerisdades, de tal forma que sirvan al desarrollo del país y a la mejor formación de los estudiantes.
Si el Congreso, de mayoría fujimorista, aprueba la eliminación de la Sunedu, ¿cuál sería la respuesta del Ejecutivo?
En principio nos opondremos y plantearemos las modificaciones alternativas que creamos convenientes. No obstante, si finalmente sale una ley que disponga una situación distinta, no tenemos más que cumplirla.
Desde el Ejecutivo ya se ha hecho manifiesto el respaldo a la Sunedu.
Es nuestra posición. No nos oponemos a discutir el perfeccionamiento de algunos aspectos de la ley, pero en lo sustancial, que tiene que ver con la superintendencia, con el desarrollo de las capacidades de investigación, la mejora de la calidad de los docentes y la vigilancia de los resultados, ahí no debemos retroceder.
¿Eliminar la Sunedu es retroceder?
Diría que sí. Estamos saliendo de una inercia del funcionamiento de las universidades que no estaba conduciendo a la calidad y al desarrollo de las capacidades humanas del país. Volver a eso sería regresar a la época de los dinosaurios.
La Sunedu ha actuado con algunos inconvenientes...
Eso ha ocurrido en las universidades que tienen las menores capacidades, que tienen mayores conflictos internos y cuya institucionalidad era absolutamente precaria. Lo que hace la ley es buscar un camino para cambiar eso. La universidad peruana no tiene que estar condenada a la precariedad que ahora tiene.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario