viernes, 14 de febrero de 2014

Universidades quieren ejecutar proyectos bajo modalidad "obras por impuestos"

Lima, feb. 12. Por primera vez en la historia del Perú, universidades peruanas presentaron al gobierno y al empresariado nacional un paquete de proyectos a ser ejecutados mediante la modalidad de Obras por Impuestos, como lo establece la Ley 29230 y su correspondiente reglamento.
Los proyectos fueron presentados durante la mesa de trabajo empresarial que organizó recientemente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) con participación de la Dirección General de Universidad y Empresa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Entre los proyectos sustentados destacan las obras de mejoramiento del Servicio Académico de Investigación en la especialidad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo; así como la construcción y equipamiento del laboratorio de aplicación Fortunato L. Herrera de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
 
A la fecha, la Asamblea Nacional de Rectores ha logrado instalar -en una primera fase- 50 unidades de vinculación en igual número de universidades públicas del país. Se trata de instancias especializadas en gestión que tienen como función relacionar a las universidades con los sectores productivos del país para concretar proyectos y convenios.
 
La modalidad de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar obras públicas a cambio del pago de su impuesto a la renta, con lo cual se le da oportunidad a los municipios, regiones y a las universidades públicas de concretar sus proyectos en un menor tiempo.
 
En términos generales, el monto comprometido en obras por impuestos entre los años 2009 y 2013 ascendió a los 830.6 millones de nuevos soles, con lo cual se benefició a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.
 
(FIN) NDP/ART/RRC

No hay comentarios: