Ingeniero cusqueño radicado en Francia, ha sido seleccionado para formar parte de una tripulación que simulará una estadía en Marte
Lo que puedo comentar sobre el lanzamiento del Chaski I, es que es un avance muy importante para nuestro país en lo que a tecnología aeroespacial se refiere. Al igual que las anteriores universidades que también lo han hecho, la PUCP (el 21 de noviembre del año pasado) y la UAP (a inicios de este año) pues se convierten en los primeros pasos para grandes cosas que se vienen para nuestro país.
El desarrollo aeroespacial muchas veces representa el avance tecnológico y hasta en algunos casos el poderío de una nación, en ese sentido, ya era hora de que el Perú pueda ingresar en este tipo de desarrollos nanosatélites.
Muchas autoridades y muchas personas piensan que la incursión en tecnología aeroespacial no nos trae ningún beneficio, prefieren apoyar proyectos en agricultura, minería, gastronomía, turismo. Son áreas también importantes, pero no debemos menospreciar todo lo que lo aeroespacial nos podría aportar, por que tecnología aeroespacial se puede usar para monitoreo de cultivos, cuidado del ambiente a través del monitoreo de nuestra Amazonía por ejemplo, en el aspecto de defensa con la vigilancia de fronteras y detección de cultivos prohibidos, etc, etc.
Así mismo, muchas personas dicen que estos desarrollos nano satelitales no nos sirven por que son como juguetes, pero cuando uno quiere ingresar en el desarrollo de nuevas tecnologías, pues tiene que empezar desde abajo, con el sólo hecho de enviar un artefacto al espacio y lograr una comunicación con tierra, ya es un gran logro y un gran aporte, recordemos que el primer satélite artificial lanzado por el hombre, fue el sputnik I, y lo único que hacia era mandar un beep a tierra, así es como todo empieza.
Por todo lo anteriormente mencionado, pues en mi opinión personal, son grandes los pasos que se vienen dando gracias a estos desarrollos nanosatelitales, esperando que el apoyo a este desarrollo se siga dando y que otras instituciones también entren en esta rama de la ciencia y tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario