jueves, 28 de junio de 2012

Rectores aprueban anteproyecto de nueva ley universitaria

ANR. 26.06.12. El Dr. Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR, en reunión con los rectores de las universidades públicas y privadas aprobaron el anteproyecto que dará inicio a elaborar una nueva ley universitaria que definirá los destinos de la educación superior en el país. El Pleno realizó en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán en Chiclayo el 25 de junio.

Velásquez Benites, manifestó que el anteproyecto recoge no sólo lo que requiere la Universidad Peruana en cuanto a investigación y proyección científica, sino la labor que tiene que hacer con su comunidad y el país, indicando que esta es la relación que debe existir con el Estado, el cual ha permanecido de espalda ante la problemática universitaria.

A su vez, el titular de la ANR, añadió que este anteproyecto contiene las propuestas de los rectores en relación con el proyecto de una nueva Ley Universitaria que la Asamblea Nacional de Rectores remitirá al Congreso de la República y que se espera esté definido para mediados de julio. “Una de las propuestas es plantear la creación de los vicerrectorados de investigación en todas las universidades como una alternativa para promover el desarrollo científico hasta convertirlo en la columna vertebral de todo centro superior”, mencionó.

Entre otros temas tratados está el pronunciamiento que la Universidad Peruana pide para agilizar las demandas presupuestales que hasta el momento no han sido solucionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a los haberes faltantes de docentes y personal administrativo de universidades públicas, así como lo referente a que se vuelva a utilizar la modalidad de sustentación de tesis como único requisito para obtener la licenciatura. Todos estos puntos están definidos en la Declaratoria de Chiclayo, la cual contiene la firma de todos los rectores participantes en dicho cónclave.

El Pleno de Rectores que fue desarrollado en Chiclayo sirvió, también, para reconocer al director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Dr. Walter Alva Alva, por la conmemoración del XXV Aniversario del Descubrimiento de Sipán.

Fuente: ANR

No hay comentarios: