viernes, 18 de noviembre de 2011

Urge debatir eliminación de beneficios a universidades

Se mueven "oscuros intereses" en el Congreso para dilatar su análisis

Deuda al Estado pasa los S/. 600 mllns. según la FIPES, dice legislador

El congresista y miembro de la Comisión de Educación Jorge Rimarachín Cabrera instó al presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, a debatir el proyecto ley que elimina los beneficios tributarios a las instituciones educativas con fines de lucro y enviarlo al pleno para su discusión y aprobación.
El parlamentario exigió a los promotores de estos centros educativos a honrar la deuda que tienen con el Estado y que según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) asciende a más de 600 millones de nuevos soles.

Ley se dio en gestión anterior
Manifestó que en el Congreso se mueven intereses destinados a dilatar el debate del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que deroga la Ley 29766 que ampliaba los beneficios tributarios con efecto retroactivo desde 1999 a 2008. La ley se dio en las postrimerías del gobierno aprista.
“Creo que se debería ponerla a discusión en estos días o la próxima semana porque ya no se puede seguir postergando este debate", añadió.
Asimismo, dijo que los empresarios ligados al negocio de la educación, en lugar de solicitar al Congreso el archivamiento o desaprobación del referido proyecto ley, deberían pagar el total de sus impuestos acotados por la Sunat desde 2002. "Tienen que pagar sus impuestos como lo hace cualquier otra empresa", aseveró.

Pedido de la FIPES
La FIPES había pedido al Congreso por intermedio de su presidente, Luis Bustamante, disponer el archivamiento del proyecto de ley o acordar su no aprobación, argumentando que este proyecto desconocía y violaba las garantías más elementales de la inversión privada.
Dijo que la intención de la Sunat de cobrar impuestos por más de 600 millones de nuevos soles con carácter retroactivo resultaba arbitraria y contraria a las reglas de juego que debía regir en la inversión privada.
Finalmente, el director del consejo directivo de FIPES, Carlos Seminario, explicó que la oferta educativa en el país sería absolutamente deficitaria si no fuera por las Instituciones Educativas Privadas (IEP), creadas al amparo de la norma que dinamizó la educación tal como se dinamizaron otros sectores de la economía.

Datos
Los alumnos matriculados en las universidades privadas pasaron de 189 mil 326 a 411 mil 37 en 2008. Y las universidades particulares creadas pasaron de 42 a 57, según la Fipes.
En ese mismo periodo la población estudiantil en las universidades públicas pasó de 273 mil 326 a 289 mil 168 y sólo se crearon tres universidades en ese mismo período (de 33 a 36).
En 2010 habían 239 mil 100 alumnos en los institutos superiores privados y 101 mil en los institutos públicos.
Las 217 instituciones educativas privadas entre institutos, universidades y colegios, comprendidas en este proceso, deben al fisco más de 600 millones de nuevos soles.

Fuente: El Peurano

No hay comentarios: