Por: Javier Sota Nadal. Ex ministro de educación y ex rector de la UNI.
Desde la década de los 80, la universidad pública en el Perú es gratuita. El comedor es gratuito y la residencia universitaria también. Entonces, no entiendo la lógica de Beca 18. Porque si las becas fueran de sostenimiento para que los estudiantes de provincia se mantengan en Lima, ahí sí tendría sentido.
Entonces, se han destinado 136 millones de soles para beneficiar a 5 mil jóvenes que quieren postular a universidades privadas, pero eso ya ha fracasado en Chile. No es una buena opción. Mucho mejor sería que la Beca 18 se convierta en Beca 24, porque en estos momentos el mercado laboral lo que requiere son profesionales con maestrías y post grados.
Si el 50% o 60% de este presupuesto se invierte en ello, ahí sí sería una mejor política. Me parece bien que el Estado dé becas a los estudiantes, pero la solución no está en el ante grado; por eso Beca 18 me parece impertinente.
Se puede utilizar como un plan piloto, pero el 50% de ese dinero les caería muy bien a los chicos que terminan la universidad en el interior del país y quieren seguir investigando. Además tampoco se ha hecho énfasis en mejorar el sistema de selección de universidades.
Fuente: http://www.larepublica.pe/09-11-2011/beca-18-no-priorizara-sector-rural
miércoles, 9 de noviembre de 2011
“Mucho mejor sería una Beca 24”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario