lunes, 21 de noviembre de 2011

Presidente de la ANR saluda observación presidencial a ley que crea la universidad de Chincha

Lima.- Su satisfacción porque el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso con fecha 07 de noviembre realizó una observación a la autógrafa del Proyecto de Ley N° 124-2011/CR que declaraba de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, mostró esta mañana el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites.
“Se está vetando a la universidad de Chincha, porque no se puede seguir creando universidades, no se pueden dar leyes parciales, hasta que se atienda íntegramente el problema universitario y se discuta una ley general. Por eso saludamos la iniciativa presidencial que está acorde con nuestra posición hecha pública oportunamente”, anotó.
En el documento, el presidente Humala Tasso precisa además que “se considera pertinente el establecimiento de una moratoria en la creación de Universidades, en tanto no se apruebe una nueva legislación universitaria”.
En ese sentido, Velásquez Benites aseguró que la ANR respalda totalmente esa posición, pues durante los últimos años, se estuvo aprobando la creación de universidades a fin de atender expectativas sociales, pero no a la justa exigencia de los pueblos por acceder al conocimiento y a la formación científica profesional dentro de una coherente política de Estado, que garantice la calidad de la enseñanza universitaria.
“Sin responder a las reales necesidades del país, sólo entre el 2009 y 2011 se crearon 15 universidades públicas y en estos últimos cinco años del 2006 al 2011 se han creado 29 universidades privadas y existen más de 30 solicitudes para la creación de nuevas universidades que se encuentran en evaluación ante el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafue)”, subrayó.
La ANR considera que la creación de nuevas universidades deben posponerse y estar supeditadas al debate integral por una Ley Universitaria que recoja el nuevo modelo de Universidad que se está construyendo, democrática y autónoma, que garantice la calidad académica, investigación científica y esté involucrada en la perspectiva de la construcción de un Perú moderno, conforme a la propuesta que el señor Presidente, plantea a la Nación.

No hay comentarios: