martes, 14 de septiembre de 2010

Universidades estatales no están usando recursos del canon

Según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pese a que el país avanza en la lucha contra la pobreza, persiste aún la desigualdad en el Perú.

Por la educación. Presidente de la Confiep, Ricardo Briceño

Es indudable que el antídoto o la medicina para disminuir la desigualdad es la educación de calidad para todos. Esa es la herramienta ideal para tener índices menores que separan a los niños de raza blanca con los de raza indígena o afrodescendiente. El tema de la pobreza está ligado a la educación y esta a las posibilidades de mejores condiciones de vida, porque, obviamente, un niño que tiene padres que saben leer y escribir va aprender mucho más, que otro cuyos padres son analfabetos.

En ese sentido, ¿cuál es el aporte del empresariado para mejorar la calidad de la educación?

Las universidades estatales de la sierra reciben por ley el 5% del canon. En los últimos cinco años, han recibido un total de S7. 1,350 millones y lo deben utilizar para investigación, cosa que no están haciendo.
Por eso, hemos comenzado un trabajo para acercarnos a estas universidades estatales. En conjunto, los gremios empresariales y el Ministerio de Economía vamos hacer convenios de tal forma que se hagan proyectos en innovación, investigación y tecnología.

¿Ven algún riesgo en las inversiones con el proceso electoral?

Creemos firmemente que después de 20 años de economía social de mercado, este es el camino correcto y que los peruanos van a elegir seguir en esta vía. No creemos en la posibilidad de un cambio radical de modelo. Eso nos permite decir que los inversionistas van a seguir apostando por el Perú. independientemente que falten pocos meses para las elecciones.

Por Sandra Martel
Entrevista tomada de la sección Economía de diario16 del lunes 13 de setiembre de 2010

No hay comentarios: