jueves, 9 de septiembre de 2010

200 Becarios de la Alianza Estratégica viajarán a Europa

Destaca alianza estratégica entre San Marcos, UNI y Agraria

El jefe del Estado, Alan García Pérez, despidió ayer en Palacio de Gobierno a 200 estudiantes de diversas regiones del país que viajarán a España, Francia e Italia a fin de realizar estudios de grado y posgrado, gracias a un programa de becas que impulsan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Agraria de La Molina.

Durante el acto realizado a las 11:00 horas, el Dignatario felicitó a las tres universidades por la “alianza estratégica” desarrollada, que permite, desde hace varios años, enviar a los estudiantes a cursar estudios en diversos centros de estudios de Europa.
Asimismo, dijo que la experiencia europea será fundamental para que los estudiantes aprendan el pensamiento de carácter crítico, analítico y complejo como es la educación en el referido continente.

Por la verdad
“Europa enseña eso desde 1600, el Racionalismo, el Iluminismo, la fe, la verdad de la razón, el repudio a todo lo que sea afirmación de tipo metafísico, Europa enseña a pensar racionalmente, de manera arborizada, compleja y creciente, y creo que esta va a ser la experiencia que ustedes van a tener”, expresó.

Sostuvo que es importante que los jóvenes incorporen un componente crítico, cartesiano en sus conocimientos, lo que significa buscar en la estructura misma de las cosas la verdad, y desplazar todo lo que tenga de falsedad y de afirmación gratuita.
Refirió que su experiencia propia le ha permitido llegar a la conclusión de que formarse en las universidades e institutos de Europa es lo mejor que se puede tener en las actuales circunstancias.


Iniciativa compartida

En 2006, dichas casas de estudio unieron sus esfuerzos en una iniciativa denominada alianza estratégica. Junto con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Gobierno de Francia hacen posible que grupos de estudiantes y profesionales obtengan alta calificación en centros de educación superior.
Precisamente, en 2006 fueron 21 los estudiantes que iniciaron estudios en Francia a través de este programa; al año siguiente fueron 89, y en 2008 sumaron 138, principalmente de San Marcos, UNI y la Universidad Agraria La Molina.


Distinguidos

1 Los 200 estudiantes universitarios realizarán estudios de grado y posgrado en el marco del programa Becas Académicas: Anímate a Ir y Volver, que impulsan las referidas universidades estatales.

2 Entre los becados hay alumnos de las universidades San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, Nacional de Trujillo y la Nacional del Centro, entre otras, constituyéndose el programa Becas Académicas: Anímate a Ir, con características de inclusión y desarrollo social académico, cultural.

“A invertir recursos”
En otro momento, el Presidente exhortó a todas las universidades del país a seguir el ejemplo de San Marcos, Agraria e Ingeniería y promover la formación de sus estudiantes, pues es la mejor forma de invertir sus recursos.
Al comentar este tema, lamentó que varios centros superiores de estudio tengan decenas de millones de nuevos soles en sus cuentas en el banco producto de la transferencia de los impuestos que entregan la minería y otras actividades en provincias.

Refirió que existe una universidad que tiene hasta 66 millones de nuevos soles en el banco y “no sabe cómo gastarlos”.

Criticó que cuando las universidades invierten esos recursos lo hacen para levantar pabellones o centros perimétricos, y no así en tecnología, cultura y mucho menos para promover la formación de sus alumnos.
“¿Qué tiene que ver el cerco perimétrico con la formación de los estudiantes?, ustedes son rectores, no son alcaldes, tienen que pensar en el conocimiento, no en el ladrillo sobre ladrillo", expresó.

Fuente: El Peruano
Fecha:07/09/2010

No hay comentarios: