martes, 26 de enero de 2010

¿Se imagina una casa construida a partir de cáscaras de arroz?

Usan cemento con cáscaras de arroz

Con cenizas de este residuo agrícola crean la puzolana, un material menos contaminante

¿Se imagina una casa construida a partir de cáscaras de arroz? Pues las ingenieras Isabel Moroni y Raquel Barrionuevo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia (España), han desarrollado un proyecto para construir casas de bajo costo y, además, más ecológicas con el residuo de este cereal.
¿Y cómo lo hacen?
Usando estas cáscaras para la creación de puzolana, considerada en todo el mundo un ecomaterial por sus beneficios en la preservación del medio ambiente.
“La puzolana se elabora de forma artificial. Consiste en la obtención de un residuo mineral rico en sílice y aluminio, que se obtiene al quemar las cenizas de residuos agrícolas como la cascarilla de arroz, el bagazo y la paja de la caña de azúcar”, explicó a El Comercio la ingeniera Moroni.
TÉCNICA USADA
Según explica Moroni, la técnica que se emplea para la construcción consiste en reemplazar entre 10% a 20% de la mezcla de cemento por esta puzolana. De esta manera, se consigue reducir la emisión del dióxido de carbono (CO2) producida durante la elaboración del cemento, ya que en hacer la puzolana se utiliza menos energía.
Para Aurelio Padilla, rector de la UNI, la puzolana a partir de cáscaras de arroz no solo es importante al brindarle más elasticidad a los bloques de cemento y reducir el impacto ambiental, sino que también sirve para generar energía que luego puede ser convertida en combustible.
PRECISIONES
El ingeniero Aurelio Padilla dijo que estos estudios son importantes pensando en hacer casas de bajo costo. “Estas cáscaras son desechos y no cuestan”, agregó.
Puzolana es el nombre de un roca volcánica desmenuzada que se encuentra en la zona de Puzol, población cercana a Nápoles (Italia).

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: