martes, 25 de julio de 2017

Sunedu identifica 79 establecimientos universitarios que no tendrían autorización

*Acciones de supervisión revelan elevado nivel de informalidad en el sistema universitario.

*Superintendencia supervisará que se brinden alternativas a los estudiantes afectados y exhorta a las universidades a cesar examenes de admisión.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de la Dirección de Supervisión, ha detectado la existencia de setenta y nueve (79) establecimientos -en cuarenta y tres (43) provincias del país- que no contarían con autorización ofertar y prestar servicios universitarios.
Como se recuerda, las universidades estaban prohibidas de crear establecimientos fuera del ámbito departamental de su sede entre julio de 2005 y noviembre de 2015. En adelante, la prohibición se extendió a establecimientos creados fuera del ámbito provincial de la sede universitaria, según lo señalado en el Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano.
Además de estas casas de estudio, la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con un total de 14 establecimientos identificados en 14 provincias, hasta el momento no han cumplido con remitir información a la SUNEDU que corrobore la formalidad de sus establecimientos.
Lorena Masías, superintendente de la SUNEDU, exhortó a las universidades que mantienen establecimientos no autorizados a que se abstengan de convocar nuevos procesos de admisión; y a las que poseen documentación pendiente, a regularizar su situación para tranquilidad y bienestar de sus estudiantes.
Asimismo, destacó que a fin de resguardar el interés del estudiante, las universidades mencionadas podrán continuar brindando servicios en los establecimientos durante el ciclo 2017-II en curso, reubicando a sus alumnos en locales autorizados a partir del 2018-I.
“La SUNEDU ha aprobado criterios técnicos para defender los derechos de los estudiantes y aminorar las consecuencias de estas irregularidades en el sistema universitario del país. La educación universitaria debe ordenarse pero sin poner en riesgo a los estudiantes”, sostuvo Lorena Masías. Asimismo, señaló que los alumnos que tengan dudas o consultas pueden contactarse con SUNEDU a través del siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/contacto/
La SUNEDU invita a los miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general que se sumen a la lucha contra la informalidad denunciando ante la SUNEDU la prestación de servicios en establecimientos no autorizados y faltas a la Ley Universitaria. Para ello, deberán ingresar a https://enlinea.sunedu.gob.pe
Lima, 25 de julio del 2017

Lista N° 1: Establecimientos que no contarían con autorización

Lista N° 2: Universidades que no han remitido información a la SUNEDU

No hay comentarios: